Aunque las autoridades señalan que el ataque habría sido contra el comisario municipal en la mira, una de las víctimas resultó ser una participante en la manifestación feminista que se realizaba al momento de la agresión en las afueras de la alcaldía de Guaymas, Sonora.

Alrededor de las 19:00 se encendieron las alarmas en los alrededores del inmueble desde donde despacha la administración del municipio de Guaymas. En redes se difundieron grabaciones del ataque registrado frente a Palacio Municipal, ubicado en Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro.

ataque alcaldia guaymas
Captura de pantalla

Según testigos de los hechos, primero se escuchó una fuerte explosión y luego varias detonaciones de armas de fuego. Por lo que se especula que en la agresión pudo haberse utilizado una granada.

Al acudir en atención al Código Rojo, en las inmediaciones localizaron los cuerpos sin vida de Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas”, señala el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

Igualmente perdió la vida una persona todavía no identificada, a la cual se le encontró un arma de fuego consigo y por lo menos 24 cartuchos útiles.

La Fiscalía informó en su comunicado que en la agresión también resultó herido durante la agresión Noé Alberto, quien se desempeñaba como subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento.

ataque alcaldia guaymas 2
Captura de pantalla

“Dentro de las posibles líneas de investigación se considera la probabilidad de que el ataque estuviera dirigido al Comisario Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos”.

Lo que la fiscalía de Sonora no señaló en su comunicado fue que el ataque armado sucedió mientras a las afueras de la alcaldía de Guaymas se desarrollaba una manifestación feminista. De acuerdo con Proceso, el colectivo Feministas del Mar había convocado a la toma del palacio municipal, esto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, Reforma reporta que la alcaldesa Karla Córdova se había reunido con las manifestantes a las afueras del Palacio Municipal. Luego de saludarlas e intercambiar algunas palabras con ellas, ingresó a su despacho. Al momento del ataque se encontraba al interior del inmueble, por lo que no estuvo expuesta a las detonaciones.

marcha-feminista-cruz
Foto: Twitter (@madeleinewhat).

Las autoridades realizaron la recolección de indicios, reportando un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.

“Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa varia”.

Las autoridades continúan con las investigaciones sin determinar hasta el momento a los responsables del ataque. Extraoficialmente se habla de sicarios pertenecientes al grupo criminal de “Los Chapo Trini”, el cual disputa la plaza a “Los Salazar”, una célula del Cártel de Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook