Luego que las autoridades alemanas la regaron al detener a un hombre que nada tenía que ver con el ataque perpetrado el lunes, en el que murieron 12 personas, ahora están en la búsqueda de un nuevo sospechoso. La pista que se tiene: una identificación encontrada dentro del camión con el que embistió a la gente reunida en un pequeño mercado navideño.

El primer hombre acusado del atentado terrorista en Berlín se trataba de un refugiado paquistaní, quien fue aprehendido “gracias” a que un testigo de los hechos lo siguió y señaló. Al parecer la acusación no fue bien fundamentada, ya que la tarde de ayer la policía teutona no tuvo de otra más que dejarlo libre… claro, no sin antes admitir el error: “Tenemos al hombre erróneo y por lo tanto una situación completamente distinta. El autor está todavía armado y puede causar más daño”, comentó para el diario Die Welt el encargado de la policía.

Atentado Camión Berlin
Foto: Getty Images

Posterior a esto, el ministro del Interior, Thomas de Maizère ofreció una certeza: el ataque fue obra de ISIS, razón por la que se tenía que actuar con más prudencia para dar con el responsable. “Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos”.

El nuevo sospechoso es un hombre que habría solicitado asilo con papeles que lo apuntan como ciudadano tunecino. De acuerdo con la información proporcionada por un oficial (que habló en anonimato, dado lo sensible del caso), el rastreo se hizo con base en el descubrimiento de evidencia encontrada en el camión con el que se perpetro el ataque en el que decenas de personas resultaron heridas.

De acuerdo con Der Spiegel, el nuevo sospechoso es un hombre identificado como “Anis A.”, nacido en 1992 y cuya permanencia en Alemania era “tolerable” pese a que no se le concedió el asilo solicitado. Según medios locales, este sujeto se encontraba desaparecido desde septiembre y ya se encontraba calificado como peligroso en las bases de datos de las fuerzas de seguridad, dada su relación con redes islamistas.

La identidad del sospechoso no ha sido totalmente confirmada, ya que algunas fuentes señalan que contaba con documentos con diferentes nombres y fechas de nacimientos. De hecho, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) asume que el hombre cuenta con hasta cuatro identidades diferentes.

Se prevé que el hecho de que el sospechoso continúe siendo alguien que llegó a Alemania con la intención de pedir asilo, representará un cambio para las políticas de seguridad: “Si se confirma, para todos será muy duro que el autor hubiera pedido protección y ayuda en Alemania. Esto sería especialmente repugnante hacia aquellos que cada día se involucran en la ayuda a los refugiados; y hacia las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección y se esfuerzan por integrarse en nuestro país”, señaló ayer la canciller Angela Merkel.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook