El acceso a internet colapsó de repente en un gran número de usuarios en la Costa Este de Estados Unidos, un ataque digital afectó el servicio de distintas plataformas como Twitter, Netflix, Reddit y Spotify —entre otros— durante horas para internautas en Nueva York y otras localidades, de acuerdo con el periódico británico The Guardian.

Según apunta el portal USA Today, se trató de dos oleadas sucesivas de ataques: los primeros comenzaron alrededor de las 7:10 hrs del viernes, que se resolvieron cerca de las 9:30 hrs, pero después comenzó una nueva andanada de agresiones digitales. ¿La causa? Un ataque de denegación de servicio a larga escala —conocido como DDoS— contra Dyn, una de las compañías de sistema de nombres de dominio (DNS) más importantes.

A TODO ESTO, ¿QUÉ ES UN ATAQUE DDoS?

La empresa señaló que comenzó a “monitorear y mitigar” el DDoS contra su infraestructura por lo que puede que algunos usuarios puedan experimentar “retraso en la propagación de la zona”. El ataque ha afectado a algunos sitios como Twitter y Netflix en nuestro país a partir del mediodía:

ataque-ddos-twitter-sopitas-internet

El nivel del ataque es difícil de conocer, aunque el sitio Downdetector señala que los puntos más afectados por el DDoS son las Costas Este y Oeste en Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y la zona centro de México. Algunos usuarios no pueden ver su timeline ni publicar, a otros no les cargan las imágenes y a unos más —de plano— no les carga nada.

down-detector-impacto-ataque-ddos

Lo mismo ocurrió con Netflix, apenas se puede observar una interfaz vacía que debería mostrar las portadas. En otros casos, aunque aparecen las imágenes, no se reproducen los contenidos (y justo cuando ya íbamos a acabar la segunda temporada de Rick & Morty).

 

netflix-ataque-internet-ddos-dns

John Ernest, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional ha monitoreado la situación pero hasta este punto no se tiene información ni está claro quién podría estar detrás de esta “actividad maliciosa”. Según Robert Page, de la firma de seguridad Redscan, es interesante que todavía nadie se haya acreditado el ataque.

Aunque, eso sí, la naturaleza del ataque —asegura el experto— apunta a que los perpetradores más bien son adolescentes tratando de causar descontrol que hackers patrocinados por algún Estado. Los ataques DDoS se vuelven cada vez más comunes y entre sus víctimas se han encontrado sitios de instituciones tan fuertes com del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del estudio Universal.

Según explicó el investigador independiente de seguridad Brian Krebs, los ataques DDoS se han vuelto más comunes debido a la facilidad con la cual se pueden llevar a cabo, además que a partir de la publicación del código fuente del malware Mirai, garantiza que el internet estará inundado por estos ataques impulsados por routers inseguros, cámaras IP, grabadoras digitales de video y otros dispositivos fácilmente hackeables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook