Noticias

Ataque fundamentalista contra universidad en Kenia deja 147 muertos

Este jueves se registró en Kenia un ataque fundamentalista en contra de la Universidad Garissa que ha dejado como saldo al menos 147 muertos.

El ataque fue cometido por la milicia islamista somalí de Al Shabab en contra de los estudiantes de la casa de estudios ubicada al este de Kenia, cerca de la frontera con el país de origen del grupo fundamentalista.

La Autoridad de Emergencias ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que cuatro asaltantes de los cinco que habrían realizado el ataque han muerto y la intervención de las fuerzas de seguridad kenianas ha concluido.

Éste ha sido catalogado como el ataque fundamentalista de mayor envergadura en Kenia.

Los atacantes entraron en las residencias de los estudiantes y tomaron un número desconocido de rehenes. Unos “500 estudiantes han sido encontrados vivos, pero se han perdido muchas vidas”, puntualizó el ministro de Interior, Joseph Nkaissery.

El propio ministro informó que cuatro fundamentalistas de los cinco que lanzaron el ataque murieron después de que las tropas kenianas irrumpieran en el edificio en que centenares de estudiantes y profesores se mantuvieran cautivos.

La primera explosión registrada en la puerta de uno de los edificios de la universidad “ha dejado una verdadera carnicería”, de acuerdo con uno de los heridos supervivientes. Más tarde, el sonido de los disparos al interior aparentaría no tener fin.

Al Shabab (“los jóvenes”, en español), un grupo fundamentalista somalí, reivindicó los ataques y anunció durante los mismos que se encontraba separando a los rehenes musulmanes de los cristianos.

“Kenia está en guerra con Somalia”, dijo uno de los portavoces de la milicia, Sheik Ali Mohamud Rage, “la misión de nuestros hombres es matar a aquellos que están contra Al Shabab”.

Tan sólo la semana pasada, en la comunidad de Mandera, el mismo grupo dio muerte a 28 personas no musulmanas que no pudieron recitar fragmentos específicos del Corán. Antes, el ejército keniano emprendía una redada contra miembros de este grupo en Mombasa, donde más de 400 resultaron detenidos.

La Universidad de Garissa cuenta con 815 alumnos en sus listas de inscripción. Fue establecida en 2011 y es la única casa de estudios superiores pública en la región.

@plumasatomicas

Comenta con tu cuenta de Facebook