Si bien ya casi no causa extrañeza que sujetos armados ataquen mientras se realiza un funeral (antes de lo que ocurrió en Celaya, en Morelos se presentó una situación similar), lo que salta de este caso es que las víctimas sean en su totalidad mujeres.

De acuerdo con Animal Político, el ataque fue ejecutado la madrugada del jueves, mientras se realizaba un funeral en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Ejidal, del municipio de Celaya, Guanajuato.

marzo-violencia-homicidios-3-mil-asesinatos-violencia-record-quedate-casa
Foto: Cuartoscuro

Además de las cinco personas asesinadas, la agresión dejó como resultado a cuatro más heridas. Según indica La Jornada, el funeral era de un joven que dos días antes había sido ejecutado en el mismo domicilio.

Los agresores habrían huido del funeral luego del ataque, sin embargo, después de un operativo montado por la policía de Celaya se consiguió la detención de tres posibles responsables. De acuerdo con La Jornada, durante la detención uno más fue ultimado por las autoridades “en legítima defensa y para salvaguardar la integridad”.

 Hasta el momento se desconoce cuál fue el móvil del multihomicidio. Tampoco se ha dado a conocer si las mujeres ejecutadas durante el funeral tenían algún vínculo directo con el joven asesinado dos días antes.

No es el primer funeral en el que se realiza un ataque

A principios de mes, en Cuernavaca, Morelos, un grupo armado irrumpió durante el funeral de una persona que había muerto en un accidente de motocicleta. Hasta ahora las autoridades no han informado cuál fue el móvil del ataque, pero éste dejó un saldo de cuatro personas muertas y alrededor de 15 heridas.

Ataque en funeral realizado en Cuernavaca deja 6 muertos y más de 10 heridos

Durazo dice que ya bajaron los homicidios en Guanajuato

Pese a lo ocurrido en el funeral de Celaya, hoy el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, se presentó en la mañanera de López Obrador para presumir que el índice de homicidios dolosos ha descendido en Guanajuato… esto como resultado de la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

Hay una baja del 19.96%. No es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica: dos homicidios al día (…) los picos reflejan las disputas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo del dirigente criminal”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook