Ataque israelí contra Flotilla de la Libertad

El día de hoy, el estado israelí asaltó un buque de ayuda humanitaria frente a la costa de la Franja de Gaza, en lo que los medios han calificado como el peor acto armado contra grupos pacifistas en su historia como nación.

De acuerdo con fuentes internacionales, la Flotilla de la Libertad

fue atacado por soldados israelíes la madrugada del lunes, en el cual se trasladaban unos 750 activistas de diversas nacionalidades (entre ellos Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz 1976), con más de 10 toneladas de ayuda para los habitantes marginados de la región.

Varios medios apuntan que hay 16 muertos y más de 30 heridos de gravedad, aunque las autoridades de la nación sólo han declarado la muerte de 9. Según las versiones israelíes, los soldados fueron atacados, por lo que respondieron con el asalto a la embarcación.

Las versiones han causado la indignación internacional, pues recientemente, la ayuda y voluntarios de instituciones humanitarias han sido restringidos en permisos por el gobierno, que se niega a frenar la ocupación de territorios de mayoría árabe.

Por su parte, el gobierno de Turquía exige la explicación de los hechos, mientras Israel ve el apoyo de este país y a la iniciativa humanitaria, como un desconocimiento y amenza contra las medidas de su estado.

Por lo pronto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, suspendió una visita con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tenía planeada para mañana en la Casa Blanca.