Actualización* 

Al llegar el contingente a Ciudad Universitaria se registraron agresiones en contra del personal de seguridad de la UNAM y un grupo de encapuchados vandalizó la torre de Rectoría.

Incluso prendieron fuego.

Ante los daños a la torre, estudiantes se enfrentaron a los encapuchados.

Por medio de un comunicado, la UNAM condenó los hechos de violencia registrados esta tarde y los calificó como una “burda provocación montada en contra de la Universidad“.

Además anunció que levantarán actas en contra de quienes resultan responsables.

**** 

El 3 de septiembre de 2018, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Azcapotzalco, Oriente, así como de diversas facultades y escuelas de la UNAM, fueron severamente agredidos por un grupo de porros en plena explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Hoy, a un año de estos ataques, estudiantes del plantel CCH Azcapotzalco comenzaron un paro de 24 horas para marchar en dirección a Rectoría y exigir un alto a la violencia al interior de la universidad, la presencia de grupos porriles y seguridad para los estudiantes.

A las 14:00 horas un contingente de estudiantes del CCH Azcapotzalco partieron del Parque de la Bombilla con dirección a la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para recordar los actos violentos que dejaron a varios jóvenes gravemente heridos.

¿Qué pasó hace un año? 

Tras la toma de las oficinas administrativas del CCH Azcapotzalco, la renuncia de la directora del plantel, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas; y la entrega de un pliego petitorio para la mejora de las condiciones para los estudiantes, un grupo de jóvenes marcharon con rumbo a Ciudad Universitaria para entregar las exigencias al rector de la UNAM, Enrique Graue.

Sin embargo al llegar a la explanada de Rectoría, un grupo de porros comenzaron a arrojar piedras, palos, botellas e incluso petardos en contra del contingente.

De acuerdo con varios medios y usuarios de las redes sociales, eran más o menos 200 estudiantes de preparatoria los que estaban leyendo el pliego petitorio sobre el paro que se mantiene en el CCH, cuando notaron que un grupo de jóvenes se acercaban al contingente.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fueron al menos 14 estudiantes los que resultaron lesionados, cuatro de los cuales se encontraban graves por presentar lesiones con armas punzo cortantes.

Leer: Paros, marchas y ataques: ¿qué está pasando en la UNAM? 

Foto destacada: Diego Uriarte y Vial Hermes