El día de hoy se registró un ataque terrorista en un centro comercial de Nairobi, Kenia. Al menos 30 personas fueron asesinadas y muchas más fueron heridas. Según su cuenta de Twitter, el ataque fue perpretado por Al-Shabab, un grupo insurgente islámico de Somalia.

***ACTUALIZACIÓN***

La Cruz Roja de Kenia informó que la cifra de muertos por el ataque al centro comercial Westgate asecendió a 39, mientras que la de heridos está en 150.

De acuerdo a Reuters, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta comentó en una entrevista televisiva que el ataque pretende intimidar y dividir a su nación. Agregó que perdió “miembros muy cercanos de su familia” en el tiroteo.

“Los despreciables perpetradores cobardemente intentaron intimidar y dividir, así como desalentar a los kenianos. Nos hemos sobrepuesto a ataques terroristas antes. Los venceremos de nuevo”

Un nuevo video muestra a los ciudadanos escapando del centro comercial y a las fuerzas keniatas preparándose para intervenir:

El ataque se realizó en las instalaciones del centro comercial Westgate, un elegante conjunto de tiendas dedicado principalmente a las clases pudientes del país africano. Según testigos, todo comenzó en una café dentro del edificio en las primeras horas de la tarde.

“Empezamos a oír disparos afuera y abajo de las escaleras. Después escuchamos que venían hacia dentro. Nos cubrimos. Luego vimos a dos hombres armados con turbantes negros. Yo los vi disparar”, dijo Patrick Kuir, empleado de Artcaffe.

Al menos fueron 10 los atacantes, armados con rifles AK-47 y granadas, entre los que se encontraba al menos una mujer. Según relatan los testigos, las personas musulmanes que se encontraban en el centro comercial a la hora del ataque podían salir del edificio ilesos, pero los no-musulmanes tenían que quedarse ahí.

La policía, el ejército y las fuerzas especiales acordonaron el edificio e irrumpieron para liberar a los rehenes que quedaban. Un reportero de AP aseguró haber visto a un militar keniano salir en camilla, pero hasta el momento no se tienen más detalles al respecto. Por otro lado, según reportes policiacos, uno de los atacantes ya se encuentra bajo custodia en un hospital. Ante los rumores de que uno de los pistoleros podría haber huido disfrazado de civil, la policía aseguró que ninguno de ellos escapó de Westgate.

Según la cuenta oficia de twitter de Al-Shabab, el grupo extremista se adjudica este ataque. De acuerdo a ello, declararon que los ataques se deben a que Kenia envió tropas a Somalia en 2011. Además, en la cuenta se lee:

“El ataque a #WesgateMall es sólo una pequeña muestra de lo que los musulmanes en Somalia vivieron a manos de los invasores kenianos”

“Por mucho tiempo hemos hecho la guerra contra Kenia en nuestro propio territorio, es tiempo de llevar el campo de batalla a su país #Westgate”

Te presentamos una galería de imágenes y un estremecedor video sobre el ataque en Nairobi:

 

YouTube video

Nairobi02

Nairobi03

Nairobi04

 

Nairobi07

Nairobi09

Nairobi10

Nairobi11

Nairobi12

Nairobi15

Nairobi16

Nairobi17

Nairobi18

Nairobi19

Nairobi20

Nairobi21

 

*Vía AP, BuzzFeed, Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook