Como si no tuviéramos suficientes problemas en el mundo… a modo de urgencia, este miércoles, 9 de octubre, el presidente de Turquía —Recep Tayyip Erdogan— anunció el inicio de una ofensiva militar contra los kurdos que se encuentran al norte de Siria. Morteros, militares en la frontera y ataques desde el aire: todo el arsenal disponible.

Todo estaba muy tranquilo hasta que pusimos cara de Sheinbaum —¿ahora qué pasó?— cuando vimos la temible imagen de Breaking News de la BBC.

bbc-turquia-siria-ataque-norte-kurdos-imagen

Si ves esa foto ya sabes que significa desastre.

¿No que ya estaban en paz? ¿Quiénes eran los kurdos? ¿Qué tiene que ver el Estado Islámico (ISIS) aquí? Al momento del anuncio de la nueva ofensiva militar de Turquía en Siria se prendieron las alarmas… pero también la confusión. Por eso, aquí te libramos de dudas y te explicamos por qué debe de importante este nuevo problema mundial.

Ya hay civiles muertos

Eso es lo principal, ¿no? Si se están peleando que se peleen entre ellos… pero no está sucediendo así actualmente en Siria.

Foto: Reuters.

Minutos después del ataque, ya se reportó que dos civiles perdieron la vida en Misharrafa y que las personas “tienen miedo de una ola de violencia que acaba de empezar”. De acuerdo con la BBC, la policía le está pidiendo a los residentes que abandonen el área y los sonidos de artillería y morteros comienzan a escucharse en toda la zona.

¿Cuál es plan de Turquía? ¿Por qué contra los kurdos en Siria?

Los kurdos en el norte de Siria son aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y sus grupos paramilitares —eso son— detienen yihadistas cada que pueden. La cosa es que los tienen capturados en campamentos frente a la frontera y ahí es donde Turquía pegó el grito al cielo.

Para Turquía los kurdos son un grupo terrorista, al igual que ISIS.

Erdogan y Trump //Foto: Getty Images

Entonces, literalmente, el presidente turco Erdogan dijo que esta nueva ofensiva militar es “para prevenir la creación de un corredor del terrorismo en la frontera sur y traerle paz a la zona”. También aseguró que querían “liberar a las comunidades locales de terroristas”.

Los avances contra ISIS están en riesgo

Los kurdos tienen detenidos a 12 mil miembros de ISIS.

ejercito-isis-afganistan-detenidos

Fuerzas de ISIS en Afganistán // Foto: Reuters

Frente a la ofensiva militar iniciada por Turquía, las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) anunciaron que van a tener que retirar sus campamentos y liberar a los yihadistas detenidos. Además de que sienten un coraje bárbaro después de que perdieran más de 10 mil personas luchando en nombre de países de occidente como Estados Unidos.

Hablando de eso, ¿y los gringos?

Como Trump tiene otras cosas de qué preocuparse —impeachment, le dicen— dijo hace algunos días que iba a retirar todas las fuerzas estadounidenses del norte de Siria… básicamente abriéndole la puerta a Erdogan de lanzar su ofensiva. Eso sí, mencionó que iba a “obliterar” a Turquía si se pasaba de lanza con los ataques.

¿Y el mundo entero? Reino Unido y Francia piden una reunión de emergencia en la ONU, la Unión Europea lanzó un comunicado y la NATO pidió que los ataques de Turquía fueran “mesurados”.