Lo que necesitas saber:
Aunque se acepta que se "remató" a sobrevivientes, en la Casa Blanca justifican la acción como legitima defensa de los intereses de Estados Unidos... es que eran narcoterroristas, dicen.
Lo reveló primero el Washington Post, luego lo defendió Trump y, ahora, la vocera de la Casa Blanca lo acepta: en rueda de prensa, Karoline Leavitt confirmó que el secretario de Guerra, Pete Hegseth ordenó “rematar” a dos sobrevivientes de ataques perpetrados por fuerzas estadounidense en las aguas del Caribe.
Secretario de Guerra ordenó “matarlos a todos”
“Hegseth autorizó al almirante Bradley a realizar estos ataques cinéticos”, aseguró Leavitt, en contradicción a lo dicho por Trump un par de horas antes: que el secretario de Guerra no ordenó atacar a dos sobrevivientes de un ataque ejecutado en septiembre pasado, cuando iniciaron las ofensivas de Estados Unidos en el Caribe.
De acuerdo con el Washington Post, el ataque de la polémica ocurrió el 2 de septiembre. En él murieron un total de 11 personas… pero, según lo revelado por el medio estadounidense, inicialmente habrían sido nueve: dos salieron con vida y, mientras trataban de seguir a flote, agarrándose de los restos de su barco en llamas, se les remató por ordenes superiores.
Aunque Trump trató de defender a Pete Hegseth, la declaración de Karoline Leavitt reafirma lo publicado por el Washington Post: el secretario de Guerra autorizó “matarlos a todos”, tras una revisión del área en que se realizó el ataque.
Son “fake news”, asegura Pete Hegseth
Tras las revelaciones del diario estadounidense, Hegseth recurrió a la vieja confiable del gobierno de Trump: son “fake news”, aseguró en mensaje difundido en redes.
“Nuestras operaciones actuales en el Caribe son legales tanto bajo el derecho estadounidense como bajo el derecho internacional, y todas nuestras acciones cumplen con el derecho de los conflictos armados y están aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de toda la cadena de mando”, aseguró Hegseth.
Si bien desde distintos flancos se han acusado las ilegalidades de los ataques de Estados Unidos en el Caribe, ahora con mayor razón. “Pienso que lo que se ha hecho en el Caribe es un asesinato sistemático que es un delito de lesa humanidad”, reprochó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Así como lo han hecho legisladores de Estados Unidos, Petro pidió analizar la actuación de las fuerzas estadounidenses… en especial de Pete Hegseth que, como secretario de Guerra, ha autorizado varios asesinatos bajo la justificación (sin pruebas) de que los objetivos son miembros de grupos narcoterroristas.
