El Salvador ha rotó su record de asesinatos por día; el domingo hubo 40 asesinatos, el lunes se registraron 42 muertes y el martes 43. Dejando un total de 125 víctimas en tan sólo 3 días. Además de policías y pandilleros, esta guerra interna acabó con la vida de niños, bebés, ancianos y mujeres embarazadas.

En lo que va del año, en El Salvador han muerto 3500 personas (de una población de 6 millones) por luchas entre pandilleros maras y el ejército. El país ha entrado en una guerra interna donde los pandilleros son terroristas, enemigos del Estado.

La ONU ha considerado que El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo y esta nueva ola de violencia no parece que vaya a revertirlo. El gobierno salvadoreño utiliza fuertes medidas de represión en contra de los ‘mareros’ (Pertenecientes a la organización criminal Mara Salvatrucha) y otros grupos armados.

La violencia se ha incrementado diariamente, generado miedo entre la sociedad ya que varias de las intervenciones afectan directamente las dinámicas diarias de la gente. Un claro ejemplo es lo sucedido el pasado julio, cuando los maras realizaron un paro de transporte, donde amenazaron a los choferes de muerte si no coperaban. Finalmente nueve chóferes fueron asesinados y el transporte se paralizó. Esto nos da una clara idea de la situación que empeora cada día en El Salvador.

Las armas utilizadas por los grupos delictivos, según asumen algunos investigadores, provienen del mercado negro de armas de Centroamérica.

FUENTE: El Mundo, El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook