Luego de hacer una consulta entre artistas, sindicatos y agrupaciones de músicos, compañías disqueras y distribuidores, se confirmó el día de ayer que habrá una medida universal para que todos los álbumes nuevos sean lanzados los Viernes.

Esta es una medida de carácter mundial que comenzará a tener efecto este verano. Evidentemente los horarios varían en todo el mundo y las fechas de estreno no siempre coinciden en muchos países, haciendo que una parte de los fans puede tener acceso al material antes que otros.

La medida pretende beneficiar a los fans , así como también a los artistas que quieren hacer uso de las redes sociales para promover sus novedades. Se espera también que esto vuelva a encender los ánimos y emocione a los fans respecto al estreno/lanzamiento de un nuevo disco.

Igualmente se espera que esto ayude a minimizar la piratería al reducir la brecha de los lanzamientos entre un país y otro.

Todos los distribuidores y dueños de las aún existentes tiendas de discos están comprometidos y trabajando de la mano con las disqueras para asegurarse que los Viernes de estrenos sean todo un éxito.

La medida además está basada en un estudio de mercado que arrojó resultados como que los Viernes y Sábados son los días preferidos por los consumidores para buscar novedades

Así que cuando comience el verano, a partir del primer Viernes a las 00:01 de tu localidad podrás buscar los nuevos discos de tus artistas favoritos.

El consejo que conforma este movimiento global sin precedentes está conformado por:

* IFPI, que aglutina a 1300 compañías disqueras de todo el mundo;
* FIM, quienes representan a los músicos, sindicatos y asociaciones de los mismos
* Featured Artists Coalition representando sólo a los artistas británicos;
* Distribuidores como la Australian Music Retailers Association (AMRA), E.Leclerc, El Corte Inglés, Entertainment Retailers Association (ERA) (UK), HMV, Italian Association of Specialist Consumer Electronics Retailers (AIRES), Media-Saturn, Music Business Association (Music Biz US), Mondadori Retail, the Orchard, Rdio, Spotify, Napster.

Esperamos que las disqueras mexicanas, transnacionales e independientes se sumen a la medida (si no es que ya lo hicieron).

Veremos qué nos depara el verano de Viernes de estrenos.

Mientras esperamos, una rolita de ¡The Fridays!