Ante los hechos las autoridades rápidamente comenzaron las investigaciones y ya descartaron cualquier vínculo con el ejercicio periodístico.

Adrián López Ortiz, director del periódico de Sinaloa, Noroeste, fue víctima de un atentado la medianoche del pasado miércoles. Aunque se encuentra fuera de peligro, este hecho remarca la difícil situación que atraviesa el ejercicio del periodismo en México.

En palabras ofrecidas a El País, el jefe de información de Noroeste, Francisco Cuamea, señala su convicción respecto a que lo sucedido a López Ortiz se trató de un “ataque directo”, ya que la situación en la región se ha complicado, luego de que un fotógrafo del diario recibió una golpiza por parte de policías de Culiacán, esto después de que publicó una imagen de un agente disparando al aire para disolver una marcha en favor de “El Chapo” Guzmán.

Por los hechos, Noroeste presentó su respectiva denuncia, ya que además de la mencionada agresión, otros dos reporteros han sido víctimas de ataques. Por otra parte su matriz, ubicada en Mazatlán, Sinaloa ha sido blanco de ataques con ametralladoras (2010), así como lugar de hallazgo de cabezas humanas (2011).

La agresión contra López Ortiz ocurrió cuando se dirigía a su casa: un coche  una furgoneta le cerraron el paso, los tripulantes lo obligaron a bajar de su vehículo, le quitaron sus pertenencias y cuando parecía que se irían, uno de ellos disparó: “Fue un disparo de calibre 38. Él estaba de cuclillas y su agresor lo estaba encañonando. Él le decía ‘Llévate el carro’, ‘Llévate el carro’. El tipo le pega una patada. Él queda en el suelo y le dispara. Como estaba en posición fetal y tenía las piernas juntas, el tiro le entra por el muslo derecho y le sale por el izquierdo. Le atravesó las dos piernas”.

Ante estos hechos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova) señaló que ya hay personas detenidas, pero que los detalles de la investigación se darán a conocer en conferencia de prensa planeada para este viernes. Aun así, ya adelantó que se descarta que el ataque contra el director de Noreste esté relacionado con la línea editorial del periódico.

*Vía El País, Noroeste

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook