ACTUALIZACIÓN:

La policía británica ha comunicado la detención de una una quinta persona con relación al atentado terrorista de Manchester. De acuerdo con la agencia Reuters, el sospechoso fue detenido en Trípoli, capital de Libia, y se trataría de Hashem Abedi, hermano menor del autor del ataque. Al momento de su arresto, Hashem llevaba un paquete, mismo que las autoridades están evaluando.  

*****

El pasado lunes 22 de mayo se registró una explosión en la arena Manchester al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande. El siniestro dejó un saldo de al menos 22 personas muertas y cerca de 60 personas heridas. Entre las víctimas del atentado terrorista hay varios menores de edad. Los emblemáticos casos de la niña Saffie Roussos, de ocho años, y las jóvenes Olivia Campbell y Georgina Callander, de 15 y 18 años respectivamente, le han dado rostro a la tragedia de Manchester. Conforme corren las horas, surge nueva información sobre el ataque adjudicado por el Estado Islámico. Ayer, 23 de marzo, el autor material de la agresión fue identificado: Salman Abedi, un joven británico de 22 años, hijo de ciudadanos libios que llegaron al Reino Unido tras escapar del régimen de Muamar Al Gadafi. Abedi fue descrito por algunos testigos como una persona “devota” y “reservada”; algunos medios locales indican que el terrorista ya se encontraba bajo el radar de las autoridades británicas.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció en una conferencia de prensa que el nivel de alerta terrorista sería elevado al máximo tras el ataque en Manchester. Entre las medidas que tomó May, se encuentra el despliegue del Ejército en las calles, en sustitución de la policía, para vigilar los posibles objetivos de los terroristas. Se prevé que hasta 5 mil soldados se unan a estas labores. Durante su mensaje, la primera ministra indicó que no se podía descartar la posibilidad de que Salman Ramadan Abedi hubiese trabajado con otras personas para llevar a cabo el atentado. Horas más tarde, la policía británica informó que el terrorista no había actuado solo y que se encontraban investigando una red terrorista con vínculos al ataque en la Manchester Arena. Las fuerzas del orden arrestaron a cuatro personas presuntamente relacionadas con la agresión del lunes pasado, entre ellos, el hermano de Salman.

De acuerdo con los primeros avances de la investigación, Salman había viajado a Libia a principios de mayo y habría regresado hace poco al Reino Unido. Lo que las autoridades buscan indagar es si Abedi contó con apoyo de otras personas dentro del país ya que los materiales con los que se armó el artefacto explosivo, su montaje y la elección del objetivo a atacar así lo parece sugerir.

Atentado terrorista en Manchester
Foto: Christopher Furlong/Getty Images

Para recapitular lo sucedido en Manchester:

1.- El gobierno británico elevó el nivel de amenaza terrorista a la categoría más alta: “crítica”.

2.- El atentado dejó un saldo de 22 personas muertas y más de cincuenta heridos. Entre las víctimas se encuentran varios menores de edad y un policía en servicio.

3.- Las autoridades británicas aseguran que el autor de atentado estaba definitivamente vinculado con una red terrorista. “Estamos investigando una red, esto no se trató de un hombre actuando solo“.

4.- El autor de atentado fue identificado como Salman Abedi, un joven de 22 años con ascendencia libia.

5.- Hasta el momento han arrestado a cuatro personas presuntamente vinculadas al atentado en Manchester. Entre los detenidos se encuentra el hermano de Salman.

6.-  Salman Abedi fue a Libia a principios de mayo y regresó a Reino Unido apenas unos días antes del ataque.

7.- Elementos de las Fuerzas Armadas apoyarán la vigilancia en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook