La compañía Boston Dynamics ha revelado su más reciente desarrollo en robótica, mostrando las capacidades de un autómata bípedo capaz de emular la forma que caminan los humanos.

Su nombre es Atlas, tiene un cuerpo hecho a base de aluminio y titanio, una altura de 187 centímetros y 150 kilogramos de peso. Cuenta con un sistema hidráulico que le ofrece potencia suficiente para mover sus brazos y piernas, así como una visión estéreo y otro láser que le permiten conocer las condicione de su alrededor.

El robot es capaz de desplazarse en superficies planas y también en otras más irregulares, pues incluso ya ha conseguido subir escaleras y superar obstáculos en su camino. Como si lo anterior no fuera suficiente, Atlas también puede estabilizar su equilibrio en caso de que esté en peligro de caerse.

Atlas-robot-02
Atlas resistiendo la embestida de una bola de 10 kilos

La idea es que Atlas pueda ser controlado remotamente para explorar lugares poco seguros o inaccesibles para las personas, teniendo como objetivo primario su uso militar. Y es que el proyecto es financiado por un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos, que busca encontrar nuevas soluciones tecnológicas por medio de un concurso entre varias iniciativas como la de Atlas, que pretenden hacerse con un premio de 2 millones de dólares.

Todavía falta tiempo para que podamos ver al robot operando en misiones reales, pues según el Dr. Gill Pratt, director del programa en DARPA, en esta fase de desarrollo Atlas tiene las habilidades de un niño, aunque los avances conseguidos hasta ahora son sorprendentes.

Un niño de 1 año apenas puede caminar, un niño de 1 año se cae con frecuencia. Si ven estas máquinas y las comparan con las de ciencia ficción, sólo tomen en cuenta que ésta es la fase donde nos encontramos en este momento.

Para darnos una idea de lo que Atlas es capaz de hacer, Boston Dynamics ha publicado un video en el que se puede ver al robot en acción, previo al concurso  de DARPAque se llevará a cabo en diciembre de este año.

YouTube video

***Vía: The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook