Esta semana se llevarán a cabo las audiencias públicas para discutir la creación de la Guardia Nacional —en las que se prevé la participación de autoridades municipales, gobernadores y legisladores—. Sin embargo, ante la ausencia de una entidad civil en el debate, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y especialistas, publicó un documento para que desde el Legislativo den paso a la voz de los ciudadanos en la discusión de un tema que lleva varios meses en la polémica.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la iniciativa de EPN sobre la Ley de Seguridad Interior, la militarización de los grupos encargados de la seguridad de los mexicanos está latente, de acuerdo con el colectivo.

La participación civil 

Ahora, el reto es que en la semana de las audiencias públicas —que comenzará el martes 8 de enero—, el Congreso sume las siguientes propuestas:

  • Que los diputados y diputadas que moderen y asistan a las audiencias tomen en cuenta el cuestionario sobre los efectos, la transparencia y el funcionamiento de la Guardia Nacional. Estos cuestionarios tendrían que ser contestados por los funcionarios y se debe adjuntar al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que se permita la instalación de un Comité Ciudadano de Acompañamiento.
  • Que se permita la participación del Comité Ciudadano de Acompañamiento y la realización de preguntas para cada uno de los ponentes.
  • Que en estas mesas se convoque a la participación de colectivos de víctimas que han padecido el abuso y la violencia de las Fuerzas Armadas mexicanas.

El punto que defiende #SeguridadSinGuerra es que exista transparencia y la participación de la sociedad civil en la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional. De acuerdo al colectivo, su aprobación significa un peligro para el país, la procuración de justicia y las garantías de los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas.

Vale mencionar que estas audiencias serán del 8 al 12 de enero —después de que los coordinadores de las bancadas de cada partido, en la Cámara de Diputados, acordaran abrir un periodo extraordinario entre el 16 y 17 de enero para votar la creación de la Guardia Nacional—.

**Foto de portada: Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook