¿AMLO dará un mensaje en cadena nacional? ¿Ya estamos en la fase tres? ¿Hay que hacer el súper a la de “ya”? Aunque México aún se encuentra en la fase 1 y noche a noche la Secretaría de Salud (SSa) lleva a cabo una conferencia para informar sobre el coronavirus; por ahí anda circulando un audio que pone en alerta a la ciudadanía con noticias falsas.

Este audio —ya denunciado por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien aprovechó su cuenta de Facebook para desmentirlo— alerta a los mexicanos y a las mexicanas con rollos tipo: ya se aplicó el Plan DN-III o que los vuelos nacionales ya están cancelados.

En la serie de datos que da a conocer —presuntamente la fuente es el suplente de un funcionario en la Cámara de Senadores—, el sujeto indica que AMLO dará un mensaje en cadena nacional para echar a andar la fase dos y en una de esas la tres ante la contingencia por el COVID-19.

La recomendación de este sujeto es que la gente se lance al supermercado y haga las compras necesarias ante un supuesto estado de sitio por el coronavirus.

Reportan audio falso

En una publicación en Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller aprovechó para decir que el abasto de alimentos e insumos está garantizado y aconsejó a la gente que no se deje llevar por los mensajes de pánico por el coronavirus.

Ahora bien y sólo para contextualizar, muchos saben que nos encontramos en la fase 1 —importación viral— y hasta el momento la SSa no ha dado otra instrucción.

coronavirus-audio-falso-denuncia-presunto-funcionario
Medidas de prevención contra el coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

¿Mensaje de AMLO en cadena nacional? Sabemos que el presidente siempre anticipa sus mensajes en las conferencias mañaneras o vía redes sociales. Así que por lo pronto, nada de cadena nacional.

Tan sólo esta semana, Andrés Manuel López Obrador dijo que él y su equipo presentarán el plan para enfrentar los embates del coronavirus —el próximo martes.

Pero entre los adelantos, AMLO mencionó que próximamente se llevará a cabo el Plan DN-III. Sin embargo, esto aún no se aplica y México continúa en la fase 1.

Para cualquier persona que ande despistada, este tipo de mensajes pueden causar ruido; así que Beatriz Gutiérrez Müller recomendó seguir información oficial y basada en la ciencia, porque al parecer los audios continuarán rolando por ahí —hasta Claudia Sheinbaum ya salió a desmentir el audio de un presunto proveedor de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook