En medio del combate contra el huachicoleo en Guanajuato, en redes sociales se difundió un audio que pone en el ojo del huracán a un exalcalde del PRD presuntamente vinculado con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

¿De qué hablamos? La noche de ayer, se dio a conocer un audio protagonizado por Hugo Estefanía Monroy,  exalcalde del municipio de Cortazar, Guanajuato, y Noé Lara —identificado como “el Puma”, operador de Santa Rosa de Lima y sobrino del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza—.

“Los recursos que se tienen que bajar “

Se trata de una conversación telefónica en la que Hugo Estefanía le explica al Puma cómo está el panorama en el municipio de Villagrán para poder “bajar” recursos limpiecitos, sin broncas”.

“Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos: yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para los del huachicol”, se escucha decir a Hugo Estefanía.

“La política es el dinero más seguro que pueda haber”

Además de los recursos para el combate contra el huachicol, el perredista también habla de un negocio con el fondo de recursos para la compra de armamento y el cobro de piso a las tiendas Oxxo de los municipios.

Según Estefanía, en Villagrán “de la pura pinche obra pública yo ya traigo 30 millones ahí ganados”. Todo por aquello de que la política es el dinero más seguro que pueda haber“, según las palabras de Hugo Estefanía.

Los recursos

Sólo para contextualizar, en el audio estos personajes se refieren a los recursos que AMLO anunció para combatir el robo de combustible —en enero, el gobierno federal dio a conocer que inyectaría tres mil 857 millones de pesos en 91 municipios de 9 estados de México—.

Foto: Cuartoscuro.

En la conversación, el Puma también se refiere al apoyo que tiene de los alcaldes de San José Iturbide, Genero Martín Zúñiga, quien llegó al cargo por Morena,  y San José de la Paz.

Investigan al perredista

Por lo pronto, se sabe que la Fiscalía de Guanajuato investiga a Hugo Estefanía, dirigente estatal del sol azteca en Guanajuato, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Y sobre este audio, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, declaró que se podría integrar a las líneas de investigación que la Fiscalía opera en contra de Estefanía.

Además, la comisionada aprovechó para negar las declaraciones del Puma sobre la quema de vehículos por parte de la Marina —según el integrante de Santa Rosa de Lima, los marinos se encargaron de quemar los autos en la carretera, durante el operativo “Golpe de Timón”—.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de tooooooodo aquello que ponga en riesgo la paz.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook