Recientemente, miembros del Consejo Cívico y algunas otras organizaciones ciudadanas denunciaron al gobernador y excandidato a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, por un presunto desvío de recursos públicos. Acusaron que ese dinero fue utilizado para obtener las firmas que necesitaba para registrarse como candidato independiente a la Presidencia.

Es por eso que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Nuevo León comenzó una investigación para determinar si es responsable o no, lo anterior por medio de una unidad especial.

El titular de la ASE, Jorge Guadalupe Galván, explicó que la denuncia se presentó a principios de septiembre. Señaló que lo que hicieron fue pasar el caso a la Unidad de Investigación, órgano que es parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

El funcionario explicó que en esa carpeta de investigación se va a integrar la solicitud a los organismos electorales correspondientes para que también se investigue.

¿Y para cuándo lo sabremos? 

Señaló que como aún no se han hecho “algunas modificaciones legales” en la Ley de Fiscalización, los resultados de la investigación en curso se presentarían en el Informe de Cuenta Pública del Estado correspondiente al 2018, es decir, nos vendríamos enterando si desvío o no recursos hasta octubre de 2019.

Hay que mencionar que el pasado mes de julio, tanto el ‘Bronco’ como Margarita Zavala y Armando Ríos Píter fueron multados por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un incumplimiento de los lineamientos establecidos por las autoridades electorales en cuanto a apoyo ciudadano.

Es decir, que para ingresar sus apoyos en la aplicación móvil del INE utilizaron copias y simulaciones de las credenciales de elector y no las originales.

El jalón de orejas multa se impuso de acuerdo a la situación fiscal de cada uno: Margarita Zavala tendrá que desembolsar 3 mil 224 pesos, ‘El Bronco’ 4 mil 30 pesos y Ríos Píter 4 mil 836 pesos.

Leer: ¡Tsssss! Tribunal multa a Margarita Zavala, ‘el Bronco’ y Ríos Piter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¡Achis! Auditoria investiga al ‘Bronco’ por presunto desvío de recursos”