Desde hace mucho Facebook ha dejado de ser sólo una red social para convertirse en un punto de encuentro en el que se puede hallar casi cualquier cosa. Hace unas semanas les platicamos como esta plataforma era ideal para encontrar trabajo. Pues bien, ahora incluso es usada hasta para buscar riñones.

Entre las fotos y juegos de los muros de Facebook, cada ves aumentan más las solicitudes de ayuda por parte de personas con insuficiencia renal, quienes buscan encontrar que alguna persona generosa quiera donarles un riñón.

Damon Brown (el señor de la foto), por ejemplo, encontró un riñón gracias a Facebook después de contar su historia en una página que creó en esta red social con el nombre de “Damon Didney” (el riñón de Damon).  Sus familiares y amigos enviaron el enlace a todos sus contactos que conocían, lo que propició que una mujer a la que la esposa de Brown ha conocido por años, pero que no es su amiga cercana, donará el riñón.

“Ella dijo que no era realmente por mí. Era por mis hijos, porque ellos se merecen tener a su padre”, dijo Brown, de 38 años.

¿Cuántos de nosotros haríamos algo así por alguno de nuestros contactos en Facebook?

Este no es el único caso en el que el Facebook facilitó el hallar un donador de riñón, así lo afirmó April Paschke, portavoz de la Red Unida de Donaciones de órganos (organización sin fines de lucro administrada por el sistema nacional de transplantes en EE.UU.).

“Vemos cada vez a más personas que encuentran a sus donantes en los medios sociales. Es una extensión de la forma en que nos comunicamos”, comentó

Tan sólo en el año que recién concluyó, un hombre en Michigan encontró por medio de Facebook a su donante, y una mujer en Florida lo hizo usando el sitio de clasificados Craigslist.

De acuerdo con la red de órganos, en el 2010 se llevaron a cabo 16 mil 800 transplantes de riñón en Estados Unidos, de los cuales 6 mil 277 provinieron de donantes vivos. Actualmente unas 90 mil personas están en lista de espera, por lo que cualquier herramienta que les ayude a conseguir ese órgano vital es aprovechada al máximo.

Quienes hemos tenido algún familiar o amigo cercano con este padecimiento, no podemos hacer otra cosa que promover la donación de órganos. Podrá escucharse cursi o ñoño, pero no hay mayor gesto de amor que regalar vida a quien lo necesita. Ojalá y no, pero algún día podríamos ser nosotros quienes podríamos necesitarlo.

No tenemos porque esperar a que alguien no lo pida por Facebook para hacer conciencia, en México puedes acercarte al Centro Nacional de Transplantes y pedir más información.

Mientras tanto a cuidarnos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook