Algo no cuadra cuando en la tierra del “Ministro de Finanzas del Año” la deuda sube 21.2%, se crece económicamente sólo 2% y además la población se tiene que conformar con aspirar a un salario estancado… pero bueno, qué va a saber uno de economía.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –la cual, por cierto, es encabezada por el flamante Luis Videgaray– la deuda neta del Gobierno Federal llegó a la cantidad de 5 billones 143 mil 199 millones de pesos, esto al cierre de agosto… 900 mil 946 millones más de lo que se registró a inicios de diciembre de 2012, es decir, el incremento que se menciona se ha dado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Para que nos demos una idea más terrenal del trancazo, el incremento equivale a decir que cada día que EPN ha estado en la silla presidencial, se han agregado mil 430 millones de pesos a la deuda… lo equivalente al presupuesto anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y para los que siguen suspirando por los años calderonistas, también se ofrece el siguiente comparativo: En el mismo periodo al frente del Ejecutivo, la deuda con Calderón se había incrementado… pero a menos de la mitad que con EPN.

co-calderon-pena-nieto

Respecto al repunte del endeudamiento, el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León, señaló que esto se debe a que la deuda ha sido utilizada para evitar una caída en la economía, es decir, como una medida contracíclica; sin embargo, la situación no debe preocupar a la gente, ya que está en niveles sostenibles.

Y bueno, ya nos endeudamos más, ¿pero en qué se ha gastado el dinero?

Pues según Díaz de León, así como pasa en otros países, desgraciadamente por el momento no se tiene un registro específico del destino del dinero… pero no debemos dudar en que se ha utilizado para inversiones del gobierno, así como para gasto capital.

“La deuda en sí misma no es mala, lo malo es tener que pagarla el asunto es que tendríamos que saber en qué se está gastando y de qué manera, a pesar de los avances en transparencia, todavía no existe información que muestre la conexión entre los ingresos y los egresos del Gobierno”, comentó respecto a esta curiosa situaciónMarco Cancino, director general de Inteligencia Pública… porque eso de estarse endeudando y no saber  en qué se gasta el dinero, como que no está muy bien que digamos… ¿o no señor “Ministro de Finanzas del Año”?

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook