Hay que tomarlo con calma aunque con el paso de los días vemos que el dólar aumenta unos centavos más, como lo que sucedió hoy cuando la moneda norteamericana aumentó su precio 20 centavos más con respecto al cierre del día de ayer, y ahora se vende en 20 pesos con 15 centavos.

Un aumento como éste se registró el año pasado, el 26 de diciembre. Sin embargo, este martes el dólar alcanzó hasta los 20 pesos con 20 centavos a la venta, en los bancos.

Ante este dato, tal vez las autoridades del gobierno federal podrán rebatir que este precio es apenas inferior al registrado el 2 de marzo de 2017, cuando alcanzó los 20 pesos con 30 centavos o aquella vez, el 28 de febrero del año pasado, que todo se descontroló y llegó a venderse en 20.45 pesos.

Los cambios que ha tenido el dólar durante estos días, han sido después de que Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtiera que la fecha límite para que se notifique al Congreso norteamericano si va o no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el próximo 17 de mayo.

De esta manera, ha sido como el precio del dólar ha ido oscilando entre los 19.85 pesos y los 20.20 pesos.

Ante las declaraciones de Paul Ryan, el grupo empresarial que asesora al gobierno federal en la renegociación del TLCAN no descartó que el proceso de modernización continúe aunque no se llegue a ningún acuerdo este 17 de mayo.

De acuerdo con Expansión, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, consideró que la batalla del gobierno mexicano por lograr un acuerdo aún no termina:

“Si no se puede aterrizar aún la negociación, no está mal si nos quedamos con el TLCAN original, mientras seguimos la versión 2.0”. O sea que de no alcanzar un acuerdo, el nuevo Congreso de Estados Unidos (que se renovará en las elecciones de este año) y la administración del presidente entrante tendrán que arreglar el asunto de la versión 2.0 del TLCAN.

Mientras tanto, así se comporta el dólar.

*Foto de portada: Shutterstock.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook