De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante la pandemia de COVID-19 aumentó el precio de los alimentos en el país. Sin embargo, como casi siempre sucede, esto afectó principalmente a los sectores de la población con menos ingresos, principalmente a aquellos que pertenecen a estados del sur de México.

¿Qué dio a conocer Banxico sobre el precio de los alimentos?

En un informe llamado “Incrementos en el Costo de los Alimentos Durante la Pandemia de COVID-19 en las Regiones de México”, el Banco de México dio a conocer que aumentó la canasta de alimentos un 2.2 % a escala nacional, precisamente entre el mes de febrero y octubre de este 2020.

Tianguis
FOTO: J. GUADALUPE PÉREZ/CUARTOSCURO.COM

Lamentablemente, para un 20 % de la población de menores ingresos en México, el incremento en los precios de alimentos fue de un 3.3 %. De hecho, también este informe indica que este sector tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 12 mil 573 pesos, según números de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto a diferencia del 20 % de la población con más recursos del país, el cual tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 122 mil 296 pesos, casi 10 veces mayor a los del anterior segmento.

 

aumento-porecios-covid-19
Foto: Banxico.

Duro golpe para los estados del sur

Este problema en el aumento de precio de los alimentos significa, según Banxico, un duro golpe a los estados del sur del país, principalmente para los siguientes: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sí, en estas entidades se registró una variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos de hasta 5.5 %, lo que significa más del doble nacional.

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-1
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, Banxico informó que los productos que más elevaron su precio en los meses en que se concentró el estudio fueron carnes, pan, tortilla, cereales, azúcar, café, refrescos envasados, aceites y grasas comestibles; alimentos que tienen una participación importante en el gasto de los hogares.

La otra región que también se vio afectada fue la del norte, con una variación de 3.3 % entre febrero y octubre de este año; principalmente en estados como: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook