Un anuncio que ha encontrado voces que cuestionan lo que parece ser una medida para ganarse a la población… pero quién se negaría a recibir tan generoso aumento.

Nicolás Maduro se vuelve a colocar en los reflectores de la comunidad de América Latina al hacer un anuncio que muchos, ni en un sueño, podríamos imaginar: un incremento del 30% al salario mínimo de trabajadores y pensionados.

Este jueves 1 de mayo, Día del Trabajo, en Venezuela aparentemente tendrán algo que celebrar, ya que el anuncio hecho por el presidente bolivariano tendrá efecto a partir de hoy… y no sólo eso, se evaluará un eventual segundo incremento en octubre.

“El incremento de 30% del salario mínimo es para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios”, señaló Maduro en cadena nacional. Este vistoso aumento salarial defiende los ingresos ante “los procesos especulativos” de la oposición.


Con lo anunciado por el presidente de Venezuela, el salario mínimo será de 141,71 bolívares, por lo que  se ganará 4,251.78 bolívares, mas tickets de alimentación: asciende a 5.602 bolívares.. Anteriormente era  3,270.30 bolívares.

No obstante este quinto anuncio al salario mínimo en lo que va del primer año de Maduro como presidente –vigesimoquinto en los 15 años de “revolución bolivariana” en Venezuela- la gente en el país sudamericano continua denunciando la escasez de recursos para enfrentar la inflación, la cual en marzo rompió records al situarse en 59.4% anual.

productos venezuela

“Al aumentar el salario mínimo 30% no estás aumentando la disponibilidad de los bienes y servicios 30%, lo que produce un desbalance en la oferta y la demanda que da con este espiral inflacionario que estamos viendo hace años y llegará a niveles muchos más altos e históricos”, advirtió el director de la consultora Econométrica.

Por ello, lo que solicitaban sindicatos y diversas organizaciones de trabajadores en Venezuela era un incremento del 60 y 70%, ya que lo ofrecido por el gobierno de Maduro contrasta con el reciente aumento del 40% en el costo del transporte, el alza del pollo (129%), azúcar (96%), arroz (32%), entre otros productos de la canasta básica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que una familia en Venezuela pueda cubrir su canasta básica alimentaria, tiene que invertir aproximadamente 3 mil 730 bolívares, mientras que una canasta básica general –productos y servicios- aproximadamente 7 mil 460 bolívares… casi 3 mil bolívares más que el nuevo salario mínimo.

*Vía El Universal (Venezuela), BBC, Aristegui Noticias, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook