Con el objetivo de ampliar los reposos para lactancia a las madres trabajadoras en nuestro país, recientemente los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa en el Congreso.

La idea es que las madres trabajadoras que estén lactando a sus hijos puedan tomarse dos reposos al día de una hora cada uno, o uno de dos horas. El objetivo es que puedan alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años.

La iniciativa también incluye que esta actividad se lleve a cabo en lugares “adecuados e higiénicos que asignen las dependencias en las que laboran”. Por medio de un comunicado los legisladores afirman que con ello se garantiza el desarrollo integral del menor y mejora su salud y calidad de vida.

¿De cuánto es descanso para lactancia en México?  

De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las madres trabajadoras tienen derecho a dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Lo anterior durante el periodo de lactancia hasta por máximo seis meses. Es decir, durante este tiempo la jornada laboral se reducirá una hora.

“La sala de lactancia será un área digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo”, refiere la actual legislación.

El PVEM refiere que organismos internacionales ya han reconocido el derecho de las mujeres para realizar una o varias interrupciones por día para amamantar mientras que en México esta práctica es muy limitada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia durante los primeros meses de vida reduce el riesgo de que los bebés padezcan obesidad, asma, problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2 (entre otras muchísimas cosas).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook