En contexto del Día de la Policía, hay una buena noticia para los elementos de seguridad pública CDMX pues a partir de 2019 su salario tendrá un aumento —en cinco puntos porcentuales arriba de la inflación—.

Es decir, el aumento del salario de los policías será en tenor de cómo vaya la inflación el próximo año. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, “si el próximo año la inflación es de 3.4 tendrán un incremento salarial del 8.4%”.

Según las autoridades capitalinas, se planea que el incremento se lleve a cabo cada año —hasta que al final del sexenio se alcance un 34%—. Como mencionamos, para los policías y las policías de Ciudad de México esto será un pequeño paso para combatir la precariedad de sus sueldos.

Por ejemplo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2017, los 331 mil policías y agentes de transito ganaron en promedio ocho mil 774 pesos al mes, lo que significa un sueldo raquítico ante las labores de seguridad que desempeñan, los riesgos y, claro, la tentativa para incurrir en actos de corrupción —como la tradicional mordida—.

Para enfrentar este panorama, la propuesta de Sheinbuaum se basa en los apoyos económicos y técnicos.

El plan 

En un evento dedicado para los policías CDMX, Sheinbaum dio a conocer el proyecto para reestructurar a la Policía de la capital. Anunció que se instalarán los sectores de la policíaalgo así como estaciones— que contarán con servicio médico, comedor y hasta ciberescuelas.

Además, se llevará a cabo la evaluación “colegiada” de los elementos para ponerle fin a la venta de plazas. Y para que nadie caiga en las “mordidas” o los policías pongan de sus bolsillos, se darán insumos como gasolina y se revisarán las casas de ahorro así como los programas del Instituto de Vivienda.

Se incentivará el plan de 847 cuadrantes con bicicletas, motopatrullas y vehículos adecuados. Mientras, los jefes de sector que den cuenta de los mejores resultados recibirán incentivos de tres mil pesos al mes —todo bajo una evaluación que las autoridades de CDMX realizarán–.

Y ya en el rollo de los incentivos, Sheinbaum anticipó que se creará el mérito de policía del mes y policía del año —que serán recompensados con 50 mil y 500 mil pesos, respectivamente—.

Peeeeeero, ¿de dónde saldrá el dinero? Según la jefa de Gobierno, los gastos correrán de la iniciativa privada —aunque no dio gran detalle del proceso—.

En fin, estos son los planes para mejorar una Policía que ha estado resquebrajada desde el interior y que, con el paso del tiempo, parecía empeorar ante el incremento de la delincuencia y la violencia en CDMX.

**Foto de portada: @elconsejomx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook