América Latina continúa siendo una región en donde las desigualdades económicas y sociales se acentúan entre su comunidad, en este contexto se ha revelado, por ejemplo, que latinoamérica es la segunda región con mayor tasa de embarazo adolescente y ahora un estudio dio a conocer que también es la región donde se practican más cesáreas.

El estudio llevado a cabo por la revista inglesa The Lancet —con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF— reveló que el número de nacimientos por cesárea casi se duplicó en un periodo de 15 años, pues en 2000 los nacimientos por cesárea equivalían al 12%, mientras que en 2015 alcanzó el 21%.

Sin embargo, lejos de pensar en las facilidades de las cesáreas, los expertos en ginecología han definido que se trata de una “epidemia”.

Las razones

La cesárea es una intervención que se realiza cuando el parto significa un riesgo para la madre o el bebé —al presentarse complicaciones como hemorragias, sufrimiento fetal o posición anormal del bebé—.

Además de salvar vidas, se ha establecido que las cesáreas deben ser accesibles a mujeres de escasos recursos. Sin embargo el fuerte aumento de estas operaciones —ojo aquí— ha sido especialmente entre las clases altas y sin motivos médicos, lo que presenta un marco de riesgos tanto para la madre y el bebé.

Lo anterior lo explicó Marleen Temmermann, de la Universidad de Aga Khan de Kenia y de la Universidad de Gante en Bélgica, para acentuar los riesgos de realizar una cesárea sin motivos médicos —y cuando se busca facilitar el proceso de parto—.

De acuerdo con el informe, entre el 10% y 15% de las cesáreas son “absolutamente” necesario. Pero en la mayoría de los 169 países analizados se supera este porcentaje, es decir, un 60% de los casos. América Latina es la región donde más se práctica esta intervención, que superó el 40% a nivel mundial.

Este incremento también se debe a que no se cuentan con los equipos médicos para realizar los partos difíciles por la vía natural, la comodidad para programar el parto y los beneficios económicos que las clínicas reciben por realizar una cesárea.

Las estadísticas

En la lista de los quince países que recurren con frecuencia a las cesáreas están —adivinen quién—: República Dominicana, líder mundial, con 58.1%, Brasil, 55.5%, Venezuela con 52.4%, Chile con 46%, Colombia con 45.9%, Paraguay con 45.9%, Ecuador con 45.5% y México con 40.7%.

En el norte de América la estadística se situó en 32%, mientras que en Europa occidental registró un 26.9%. Finalmente, en África subsaharina tuvo el registro del 4.1%.

Foto: Getty Images.

Sin embargo, la preocupación se enfocó en América Latina. Por ejemplo, en Brasil la mayoría de las cesáreas se realizan sin motivos médicos. Es decir, la intervención se realiza en casos de bajo riesgo —el 54.4% de las cesáreas se llevan a cabo entre mujeres con alto nivel educativo mientras las mujeres de menores recursos integran el 19.4%—.

Así que con el objetivo de que las mujeres tengan un parto natural, el Congreso Mundial de Ginecología recomendó aplicar tarifas únicas para todos los partos. En este caso los hospitales tendrían que publicar sus estadísticas e informar a las mujeres de manera correcta sobre los partos naturales y los riesgos de practicar una cesárea cuando NO es necesario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “¿Epidemia de cesáreas? América Latina lidera lista de las regiones con mayor tasa”