Como sabrán, por el número de homicidios dolosos ocurridos en mayo pasado, EPN ahora puede presumir que durante su sexenio se registró el mes más violento de los últimos 20 años. Tal honor debía tener respuesta por parte del gobierno federal y ésta llegó no de boca del Ejecutivo (andaba ocupado metiéndoles más miedo a los periodistas), sino por el siempre confiable Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de darse a conocer que Peña le quitó a Calderón el récord de más asesinatos en un mes (2 mil 131 en mayo pasado), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que no lo hubieran logrado solitos. Para tal reconocimiento necesitaron de la incapacidad de las policías locales (estatales y municipales), las cuales han sido “francamente rebasadas” por la ola violenta que azota al país.

Getty Images

Claro, el crédito que se merece la administración de EPN nadie se los quita… es decir, aunque señalan que la mayoría de los homicidios registrados son relacionados con delitos del fuero común (pandillerismo, secuestro, robo), Osorio Chong no dejó de admitir que el gobierno federal tiene tantita responsabilidad de la situación: ‘‘advertimos también la falta de una legislación que apuntale la construcción o depuración de instituciones del sector (…) Es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los delitos de homicidios dolosos de 2012”.

Otro sector al que el secretario reconoció por su participación en el aumento de asesinatos fue al de los grupos criminales, el cual, pese a las labores de inteligencia y operativos en su contra, ha sabido reacomodarse para no dejar a la población sin su dosis normalizada de mole. Para reducir su impacto –advirtió Osorio Chong– sería necesaria la acción conjunta de gobiernos estatales y municipales.

Violencia en México

‘‘A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizando en gran proporción en delitos del fuero común que se suceden en el orden local’’, señaló.

Durante su participación en la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones de Igualdad de Género, el titular de Segob aseguró que, dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, todos los órdenes de gobierno están obligados a echarle más ganas, para ver si así se consolida una seguridad efectiva y duradera. Pero como se ve la situación, quizás esta administración cierre con broche de oro, “celebrando” más récords rojos. Agárrate Calderón.

Información: Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook