Y si ya estaban con el “me va a dar algo”, ante la propuesta de transportistas de la CDMX de subir la tarifa del servicio 2.50 pesitospues ahí hagan sus cálculos de qué les sale más barato, porque eso de andar en auto particular también podría subir su precio. Claro, si las autoridades le hacen caso al Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el cual propone un alza en la gasolina.

Ojo: el “sobreprecio” de un peso en el litro de combustible no sería nomás porque sí, sino para que ese dinero extra vaya directamente a un fondo para invertir en movilidad sustentable. Esto implicaría al transporte público y la movilidad activa (ciclista y peatonal) de la CDMX y el Estado de México. Según los cálculos del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el pesito que se pagaría de más por “la gas” haría que se pudiera triplicar el dinero que se mete en este objetivo.

contingencia-ambiental-hoy-no-circula
Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior es una de las muchas acciones inmediatas que el Observatorio ofrece para ver si ya las autoridades se ponen las pilas para mejorar la calidad del aire… que buena falta hace… o qué, ¿ya se olvidaron que apenas la semana pasada tuvimos contingencia ambiental (cof, y que todavía el aire no está tan chido que digamos, cof)?

Organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire (OCCA) y aliadas, exigimos a los gobiernos que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) así como autoridades federales y locales, implementar acciones urgentes para cumplir con su obligación de protección a la salud, siguiendo los niveles límite de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia”, señala el texto difundido por Greenpeace México.

(México – CDMX, 14 Feb 2016) La Ciudad de México amaneció con un alto índice de contaminación al registrarse 119 puntos IMECA, acompañado de humo y un fuerte olor aleña quemada, Una inversión térmica que esta mañana mantuvo estancada la masa de aire contaminado sobre la ciudad en una capa de menos de 1km de espesor debido a el incendio ocurrido en la zona de pastizales de la reserva del Lago de Texcoco

Entre otras acciones que propone el Observatorio está la actualización de las estrategias de gestión de la demanda de tránsito vehicular, por ejemplo: el Programa de Verificación Vehicular, el Hoy No Circula, la gestión del estacionamiento en la vía pública en zonas atractoras de viajes, la gestión ambiental del transporte de carga y la creación de zonas de bajas emisiones.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire también sugiere reforzar el marco jurídico e institucional de las normas de salud relativas a calidad del aire, así como la actualización de la norma NOM-056-SEMARNAT-1993, la cual regula los sistemas de monitoreo y que actualmente se aplica de manera discrecional.

Son 11 las acciones efectivas e inmediatas que el Observatorio propone. En caso de que las autoridades no tengan claras algunas de ellas, pues nomás es cuestión de echarles un grito: “el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire reitera su disposición para participar en un diálogo abierto y transparente con la CAMe y las autoridades federales y locales, con el fin de avanzar en la implementación de las acciones propuestas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook