Entre declaraciones, conferencias y promesas sobre la estabilidad económica en México tras los resultados de la consulta nacional sobre el NAIM, el dólar ha ganado terreno frente al peso mexicano. De acuerdo con BBVA Bancomer, el dólar está en 18.80 pesos a la compra y 20.75 a la venta.

Es decir, está cerca de alcanzar la barrera de los 21 pesos —cosa que no habíamos visto desde junio pasado cuando la moneda gringa llegó a cerrar en 21 pesos con 13 centavos, en contexto de los anuncios de la Reserva Federal, las negociaciones sobre el antiguo TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y ante la cumbre del G7—.

De acuerdo con El Universal, el peso mexicano comenzó el día con pérdidas en los mercados cambiarios internacionales, mientras continúa la incertidumbre sobre las medidas que el próximo gobierno tomará para garantizar el esquema de inversiones y la estabilidad, después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Ante este escenario, hay quienes señalan a esta decisión como la culpable de la modificación en el tipo de cambio y el incremento del precio del dólar.

El incremento del precio

De acuerdo con especialistas, la desconfianza de los inversionistas tras la cancelación del NAIM propició que el dólar subiera a 20 pesos —con el paso de los días también prevén una ligera disminución, pero lo cierto es que la constante es que el precio se incremente, a menos de que se termine con la incertidumbre financiera—.

Sólo basta saber que la cotización es volátil y también esta determinada por factores externos —como el mercado internacional, los reportes económicos de Estados Unidos y los acuerdos comerciales, tal como sucedió con el TLCAN—. Sin embargo, AMLO y su equipo le pegaron justo a los “intereses” de los empresarios e inversionistas.

Y, ¿luego? De acuerdo con la consulta que hizo Animal Político a Abraham Vergara, analista de la Universidad Iberoamericana, el país podría ser “riesgoso” para invertir, desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros y ante la incertidumbre están acostumbrados a retirar su dinero.

A pesar de esto —en la consulta que hizo Animal Político—, Valeria Moy, directora de la organización México, ¿cómo vamos?, explicó que la volatilidad podría “calmarse”, pero no sólo por el NAIM, sino por temas como el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá), el presupuesto Federal para 2019, los movimientos en el Banco de México (Banxico) y… los contratos en el exNAIM Texcoco.

En fin, en este escenario, el equipo de AMLO ha atribuido este incremento al mercado internacional, pero el discurso ya había sido anunciado desde septiembre pasado, cuando López Obrador explicó que en su gobierno podría haber un “desequilibrio” en términos de economía pero sólo por “circunstancias externas”.

**Foto de portada: Pexels.

**Con información de Animal Político, El Universal y BBVA Bancomer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook