Llegó el día, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con María Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dieron a conocer la Nueva Política del Salario Mínimo que estipula el aumento de 88.36 pesos diarios a 102.68 pesos, a partir de enero de 2019.

Como ya lo había adelantado María Luisa Alcalde y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento del salario mínimo se consideró una decisión histórica pues desde 1995 no se había alcanzado el estándar de Bienestar determinado por el Coneval (Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social).

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%“, se lee en el comunicado.

Y esta tarde, AMLO y su equipo dieron los detalles en un mensaje a medios de comunicación.

Además, el aumento también va para la zona de la frontera norte, pues el salario mínimo será de 176.72 pesos al día:

“La CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo. Con ello la CONASAMI abandonó la ruta para uniformar el País en una sola Zona Económica Salarial”.

Comunicación Social Presidencia.

La propuesta

Durante años el aumento del salario mínimo ha sido un punto de debate entre los funcionarios de gobierno y los especialistas en economía. En contexto del inicio del sexenio de AMLO, se perfila un incremento a los 88.36 pesos en los que cotiza el mínimo.

De acuerdo con los planes, se prevé que el aumento corresponda a los 102 pesos al día. Y en la zona de la frontera norte a 176 pesos.

Esta mañana, El Universal se adelantó en la agenda y en entrevista con María Luisa Alcalde, secretaría de Trabajo y Previsión Social, esbozó de qué va el plan de la Presidencia en este rubro laboral.

“Sin inflación”

Según María Luisa Alcalde, la propuesta sobre el aumento del salario mínimo no generará inflación y el objetivo es darle un “empujón” a la política salarial:

“Que podamos llegar a lo que el Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social) establece sobre la canasta básica y no alimentaria para una persona. Creemos que podemos a partir de 2019 dar un primer empujón, un inicio de la política salarial diferente y lo que se plantea es 102 pesos diarios a nivel general”, explicó.

Y se supone que en la frontera, el aumento al salario mínimo también tiene como propósito fortalecer la economía, para que los ciudadanos y ciudadanas no se vean obligados a trasladarse a Estados Unidos para hacer sus compras o laborar —que se vayan por gusto y no por necesidad, según Alcalde—. En el plan de AMLO, se perfila duplicar el salario mínimo en un esquema fiscal diferenciado, en esta zona.

En este contexto, vale recordar que la semana pasada, Basilio González Núñez fue destituido —tras 27 años de permanecer al frente del cargo— de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en un movimiento para perfilar la propuesta del equipo de López Obrador. Por cierto, al frente de Conasami quedó Andrés Peñaloza Mendez, quien se supone trabajará con Alcalde para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

“Sostenemos que de manera deliberada se mantuvieron los salarios abajo y el mínimo quedó por debajo de la pobreza y ello implica que hay posibilidades de recuperar el salario mínimo de manera responsable y paulatina”, adelantó la secretaria de Trabajo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook