Este año ha sido, por decir lo menos, caótico, así como desastroso, espantoso, horripilante, detestable y, pues vaya, un etcétera gigante que le podemos agregar a la lista de adjetivos. Y, con eso en mente, muchas personas están ansiosas porque 2016 termine, con la esperanza de que 2017 traiga algo bueno.

Lo cierto es que ni siquiera podemos comenzar a intuir mucho de lo que nos espera (¿Les suena, chance, Trump?), pero hay varios cambios inmediatos en nuestro país que vale la pena tomar en cuenta, sobre todo con aumentos de precios que se van a dar, casi inmediatamente, al comenzar el próximo año.

poor

Para que no nos agarren distraídos, aquí van 7 aumentos de precios que se vienen en 2017.

1. Gasolina

El más obvio y el que más suena en estos últimos días es el incremento al precio de las gasolinas de hasta un 20%. Los precios están por liberarse, lo que significa que ya no habrá precios controlados por el gobierno, pero el ranazo inicial de la liberación tiene que pasar por un aumento muy considerable.

chiapas gasolina escasez1

En Sopitas.com hemos publicado varios textos que explican desde diversas aristas este fenómeno, por si quieren echarle un ojo a lo que nos espera, de los cuales vale la pena particularmente leer éste de Diego Castañeda que explica muchas de las consecuencias y problemas de estos cambios.

2. Gas

Un poco lo mismo que con las gasolinas. El gas LP, que usamos en nuestras casitas, también tendrá una liberación de precios. Lo mismo: ya no habrá precios fijos mensuales, ahora cada empresa decidirá en cuánto venderá el combustible (dependiendo de sus costos y cómo ande el mercado).

3. Transporte (público y de carga)

Pues no está planeado que aumente la tarifa o los precios del transporte público (y, para el caso, el de carga), pero con el aumento de las gasolinas, se puede prever que uno de los aumentos que los acompañarán será el del transporte (lean, en serio, a Castañeda).

via GIPHY

4. Dólar

“Para el tipo de cambio hay diversos pronósticos”, se puede leer en Nación 321, “aunque el promedio de los analistas esperan que el dólar se mantenga en los niveles en los que cotiza actualmente: este martes cotizaba en 20.70 pesos”.

5. Tasas de interés

Nuestro querido Diego Castañeda (ya chole, ¿no?) nos explicó la semana pasada qué está pasando con esto (el alza en las tasas de interés) y por qué debe importarnos. En resumen: el costo de los créditos se encarece y nuestra lana, para efectos prácticos, va a valer menos. 

via GIPHY

6. Trámites, multas y pasaporte

Con el cambio de año también vienen los aumentos de multas y los costos de algunos trámites, como sacar la licencia, copias certificadas o el pasaporte (los aumentos van de 20 hasta 75 pesos de acuerdo con los años de vigencia).

7. TV de paga

La televisión de paga parece que seguirá aumentando sus precios (¿para tratar de no competir con los servicios de streaming?), pero en gran medida se debe a que los contratos se hacen en dólares. 

El próximo año, por más esperanzador que queramos que nos parezca, trae consigo algunos problemas que, sin duda, van a pegarle a nuestros bolsillos de golpe. Más vale poner bien el ojo en estos cambios, para tratar de enfrentarlos de la mejor manera posible.

Con información de Nación 321 y Animal Político.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook