Lo que necesitas saber:
¿No que un México sin hambre? Pues no se ve... porque la administración se pondrá recia para recaudar lo más que se pueda en 2026
Malas noticias para la cartera: para el 2026 se prevén aumentos que, la verdad, rozan en lo muy manchado. ¿O qué les parece pagar hasta el doble (o más) por entrar a museos y zonas arqueológicas? Pues, según lo aprobado por diputados, así será.
Reforma a Ley Federal de Derechos prevé aumento del 120% al boleto para museos y zonas arqueológicas
Lo anterior “gracias” a que los diputados y senadores aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos, así como a La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, todo parte de la miscelánea fiscal del próximo año.
Como ha pasado con otras reformas, no hubo mucha discusión, ya que el oficialismo es mayoría.
Entre los aumentos que se contemplan con la Ley Federal de Derechos están cosas tan pasadas de lanza como aumentar al 120% la entrada a zonas arqueológicas. Con esta decisión, quedará más inalcanzable para varios visitar Tulum… ya que el boleto para visitar su zona histórica (así como la de Teotihuacán y Monte Alban) pasará de 95.58 pesitos a 209.09 pesotes.
Las zonas arqueológicas se dividen en categorías. Las ya mencionadas pertenecen a la I, pero el aumento aplicará para las zonas arqueológicas de Categoría II (Malinalco, Comacalco y Dzibaché, por ejemplo, pagarán 156.75 pesos, cuando antes era 78 pesitos) y Categoría III (Izapa y La Venta, etc) el aumento deja las cosas de 73.09 a 143.69 pesos.
Ahhhh y hasta de los hue… se crearon una categoría IV (Uxmal, Chichén Itzá y más), para que en estas no se deje de cobrar.
Según los diputados morenistas, ni se va a sentir, ya que habrá descuentos del 50% para personas residentes o con nacionalidad mexicana.
Nuevos cobros en trámites migratorios y hasta por subirse a un crucero
La reforma a la Ley Federal de Derechos también contempla un aumento del 14.2% a documentos que emite el Instituto Nacional de Migración… aplicando a formatos que antes no tenían costo, como el que permite la salida e ingreso de menores de edad al país sin acompañamiento.
Otros servicios del Estado que actualizarán (o inventarán nuevas) cuotas son finanzas, sanidad, telecomunicaciones, el mencionado uso y acceso a bienes culturales (museos y zonas arqueológicas).
- Certificados fitosanitarios 899
- Cobro por inspección en Casa de Bolsa 31.6 mdp
- Autorización para visitar embarcaciones 297
- Cobro en aeródromos 39%
- Certificado de aeronavegabilidad 32%
- Ampliación de helipuerto 27%
- Revalidación de licencia de vuelo 19.7%
- Inspecciones a entidades financieras 16%
- Certificación con vuelos de inspección 57%
Ahhhh y también en materia aeronáutica. En este última, está el nuevo cobro por treparse a embarcaciones como cruceros: 297.89 pesos por “navegación de altura”.
Otros impuestos que tendrán aumento
Los nuevos cobros estipulados en la reforma a la Ley Federal de Derechos se añaden a “cositas” donde los legisladores ya habían visto cómo sangrar al contribuyente.
No son pocas: según Reforma, en total son 26 incrementos. Entre ellos, la tasa que pasa del 160 al 200% para cigarros, puros y otros tabacos labrados.
O del 30.4% a 32 a puros y otros tabacos labrados hechos completamente a mano.
También se aprobó ya subirle 3 pesitos a las bebidas saborizadas, así como a los sueros.
- Productos con nicotina 100%
- Videojuegos violentos 8%
- Apuestas y sorteos 50%.
- Bebidas saborizadas 3 pesos por litro.
- Bebidas con edulcorantes 1.5 pesos por litro.
- Sueros orales 3 pesos por litro, excepto los que contengan glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico.
¿Qué les parecen estos aumentos? ¿Creen que realmente ayuden a la salud de los mexas, pues este era uno de los argumentos para varios? Y, ¿qué hay de la economía y finanzas del país?
Si quieren consultar las reformas aprobadas, acá les dejamos el enlace de la reforma a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del IEPS.
