Si son unos de los invitados a estar en Palacio Nacional para escuchar de cerquita cómo el presidente Enrique Peña Nieto echa gorgoritos en la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”, te recomendamos irte “comido”, ya que no habrá la acostumbrada cena de gala…

Fuentes cercanas a Los Pinos informan que la noche del 15 de septiembre no habrá cena en Palacio Nacional… lo cual que no es cualquier cosa: en los festejos anteriores que encabezó EPN, Presidencia gastó 17 millones (2013) y cerca de 19 millones (2014).

epn grito1

Aunque todavía no se confirma oficialmente la ausencia de huateque, y por lo tanto tampoco se sabe cuál es la razón para  que no se arme la comilona, hay que recordar que por muchos millones que se ha  gastado en cenas anteriores, Peña Nieto no ha podido echarse ni una tostadita de pata, ya que en los dos festejos anteriores se ha tenido que retirar temprano: en 2013 por causa de los huracanes Ingrid y Manuel y el año pasado por atender los daños causados por el huracán Odile.

La suspensión de la cena del 15 de septiembre podría ser una de las primeras muestras de austeridad que el gobierno implementará para enfrentar el siguiente año. Recordemos que hace unos días se presentó la propuesta presupuestal 2016, la cual presenta recortes para áreas no tan primordiales… como cultura, salud, educación.

En la propuesta de egresos se plantea la reducción de 373 millones 574,169 pesos en el gasto de la Oficina de la Presidencia, lo que equivale a 16% en términos nominales… para 2016, se propone que tenga 1,922 millones 652,864 pesos, cifra que poco dista de los 2,296 millones 227,033 pesos que recibió este año.

EPN

De toda la millonada antes mencionada sale para el salario del presidente, quien –para que no digan- también se ajustará el cinturón… 30 pesitos: este año gana 143,628 pesos al mes, pero en 2016 sólo percibirá mensualmente 143,598 pesos.

Otras áreas con la que la Oficina de Presidencia tiene que compartir su presupuesto son la Secretaría Particular, Estado Mayor Presidencial, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales… por cierto, el área de Comunicación Social presentará un aumento presupuestal, mientras que la Coordinación de Opinión Pública verá reducidos sus ingresos… Pues para qué gastar, si ni aplauden.

*Vía La Jornada, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook