La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro dio a conocer que la política de austeridad federal llegó a esta institución, pues asegura que les retiraron las computadoras que utilizan los trabajadores.

¿Cuándo informó esto la directora del IMCINE?

María Novaro informó sobre este hecho durante una mesa de trabajo con cineastas y productores, la cual se llevó a cabo para buscar nuevas propuestas que puedan incluirse en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el único apoyo que existe a la producción de cintas para el próximo 2021.

maria-novaro-imcine
FOTOS: GABY MARCIAL/CUARTOSCURO.COM

Además agradeció todas las ideas que sirvan para realizar convocatorias incluyentes y también especializadas para el cine de animación, para menores y adolescentes.

Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón”, declaró Novaro.

¿Qué ha provocado esta política de austeridad en el IMCINE?

La directora del IMCINE declaró en mayo que por la política de austeridad y por la determinación de que las instituciones entreguen recursos para la lucha contra la epidemia de COVID-19, la institución tuvo que devolver hasta seis millones de pesos.

maria-novaro
Foto: Captura de pantalla (IMCINE).

Esta reducción, de acuerdo a María Novaro, también ha provocado que se deshicieran de proyectos que ya se tenían contemplados, como uno para cine experimental.

¿Cuáles son algunas de las propuestas para el IMCINE?

Entre las propuestas de operación del fideicomiso, se impulsará que no se les pague a los evaluadores o consultores de proyectos, como se hacía anteriormente.

Además, Novaro señaló que por ahora está al pendiente de la redacción de la Ley de Cinematografía, para que en ella se contemple una extensión del Fidecine para apoyar películas de corte autoral que antes tenía a su cargo el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el cual dejará de existir el próximo año.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook