En las primeras semanas de la transición, el equipo de AMLO confirmó su plan de austeridad para el próximo sexenio, entre otras cosas la propuesta va desde quitar el fuero y los beneficios de los funcionarios hasta poner un límite a los viáticos de senadores y diputados, en el caso del Senado, Ricardo Monreal levantó la mano y adelantó que desde la Cámara Alta van a impulsar la austeridad.

¿Cómo?

Según el coordinador de la bancada de Morena en el Senado —que resultó ser mayoría ante los partidos que, por tradición se llevaban el mayor número de curules, el PAN y el PRI— se propondrá un recorte de alrededor de mil 500 millones de pesos para el presupuesto de 2019.

Cuestión de presupuesto

Como despedida, la Secretaría de Hacienda dará a la Cámara un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos para 2019.

Pero Monreal ha dicho que se va a “cuadrar” con ya sabes quién y todos y todas las morenistas impulsarán un recorte de 696 millones de pesos en recursos humanos.

Y para que no haya quejas, 622 millones de pesos se destinarán al pago de los funcionarios.

Ajustes

Así que los nuevos senadores tendrán que despedirse de la “opulencia” en los recursos materiales. De acuerdo con el exdelegado de Cuauhtémoc, se trata de eliminar 85.6 millones en este rubro, 17.3 millones de pesos en Comunicación Social, 17 millones en Informática y Telecomunicaciones y 13 millones al Instituto Belisario Domínguez.

Además, se reducirán seis millones en sus eventos y 5.6 millones de pesos en el Centro de Capacitación.

Otro de los pendientes es la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores, los seguros de separación individual, la reducción de techo para contratar al personal de senadores o comisiones —que llegan a montones a las Cámaras—, la reducción de los viajes continentales y disminuir el 50% de las asignaciones a los grupos parlamentarios.

Y, ¿los vales?

Esos también entrarán en la lista del “adiós”. Se supone que la bancada de Morena pugnará para que termine la entrega de los “apoyos” por gastos en gasolina, autos —por cierto, la flota de autos en el Senado desaparecerá— y hasta comida.

Además, se liquidará a mil 900 trabajadores por el termino de la LXIII Legislatura. Pero quiénes eran estos personajes: de acuerdo con Monreal, mil 500 trabajadores colaboraban con los senadores y el resto chambeaba en la Cámara.

Pero la Cámara tendrá que afrontar la pérdida de 330 millones de pesos por la liquidación de estos trabajadores.

En lo que respecta a las Comisiones, la reducción está en la mira. El objetivo es disminuirla de 64 a 30.

Además, en cuanto a los “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, propuesto por AMLO, está la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, porque además de quitar privilegios, también propusieron un marco para combatir la corrupción.

Así comienza la LXIV Legislatura.

LEER: ¿No que había paridad? Todos los coordinadores de bancada (excepto una) son hombres

**Foto de portada: @Mx_Diputados-@RicardoMonrealA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook