Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador nos avisó. Su gobierno impondría una política de austeridad que representaría un menor presupuesto para muchas instituciones y dependencias con el fin de enfrentar la corrupción y la riqueza ilícita de algunos. Sin embargo, parece que su ingeniosa medida puede tener consecuencias más allá de pegarle a los malos. El mejor ejemplo es la Conanp, cuyo recorte presupuestario podría impactarte a ti, a mí y a todos.

Austeridad everywhere: ¿Qué pasa con la Conanp y su recorte presupuestario?
Foto: Gustavo D. Danemann

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha enfrentado diversos recortes a lo largo de su historia, sin embargo, el pasado 23 de abril se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación que priva a la institución de un 75% de su presupuesto disponible para servicios generales, materiales y suministros.

Sí, este viernes 5 de junio la Conanp celebró su veinte aniversario —y el Día Mundial del Medio Ambiente— con un recorte presupuestario que amenaza seriamente sus operaciones.

Austeridad everywhere: ¿Qué pasa con la Conanp y su recorte presupuestario?
Foto: Miguel Alejandro Naranjo Ruiz

La importancia de la Conanp

En México existen un total de 182 áreas naturales protegidas, lo que representa más o menos un sexto de todo el territorio nacional. La Conanp es la comisión encargada de su protección… protección que les permite mantenerse libres de la acción —y explotación desmedida— del ser humano, la cual es una seria amenaza para las especies, animales y vegetales, que las conforman.

 

Lo anterior significa que poner en riesgo las operaciones de la Conanp representa poner en peligro a la flora y fauna de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, entre las que se encuentran el Santuario de la Mariposa Monarca, los Arrecifes de Cozumel, Cabo San Lucas, el Cañón del Sumidero, las Grutas de Cacahuamilpa, Isla Guadalupe, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Lagunas de Zempoala, los Manglares de Nichupté, el Nevado de Toluca, el Parque nacional Xicoténcatl y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

 

No sólo hablamos de una amenaza contra sitios turísticos que son el sustento de cientos de familias (además de una riqueza cultural de nuestro país), hablamos de un daño irreparable contra el equilibrio de nuestro ecosistema por la posible pérdida de especies como la vaquita marina, la ballena gris, el jaguar, la mariposa monarca y un sinfín de especies contenidas en los bosques, selvas, manglares, arrecifes y demás Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con El Universal, el recorte que hoy enfrenta la Conanp implicaría que sus oficinas regionales no puedan seguir operando y representa también una importante amenaza contra los programas encaminados al apoyo de las comunidades que habitan en dichas áreas.

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/la-conanp-comprometida-con-la-conservacion-de-la-riqueza-natural-de-mexico-y-con-su-recuperacion-economica?idiom=es
Foto: Cuartoscuro

 

Ricardo Gómez, excomisionado regional de la Conanp, dijo al citado medio que el recorte del 75% al presupuesto de la institución desarticula a la Conanp y con ello la conservación de los recursos naturales de todo México, en un momento en que muchas voces reconocidas han manifestado que es fundamental cuidar el medio ambiente frente a pandemias como la que estamos viviendo”. 

Conanp y Semarnat buscan acuerdo para contener el recorte

Ahora que ya sabemos que a todos nos podría pegar y muy gacho el recorte a la Conanp, es importante saber que ésta institución emitió un comunicado donde anunció que, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, está buscando un acuerdo con diversas instancias del Gobierno Federal que le permita contener el impacto negativo del recorte.

La Conanp detalló en el comunicado que si bien entiende la crisis que enfrentamos por la pandemia y eso empuja al Gobierno Federal a aplicar medidas de austeridad, también tiene presente su importancia y la responsabilidad que tiene para la preservación de las Áreas Naturales Protegidas, su biodiversidad y su impacto en la población.

Austeridad everywhere: ¿Qué pasa con la Conanp y su recorte presupuestario?
Foto: Red de Observadores ciudadanos

“…hemos establecido un diálogo permanente con diversas instancias del Gobierno de  México para revisar el ajuste presupuestario indicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de abril para todas las dependencias federales, animados por la certeza de lo necesario de nuestras tareas en la construcción del país y por los señalamientos reiterados del Presidente de la México de asegurar las tareas, acciones y actividades que se considere que son necesarias e importantes”, detalló.

“Al mismo tiempo, estamos haciendo un importante esfuerzo de replanteamiento de nuestras estrategias de trabajo para reducir el impacto negativo de la medida de restricción de recursos, y una revisión cuidadosa y exigente de nuestro presupuesto para ordenar su uso y su efectividad”, estableció la Conanp.

Austeridad nivel: Hacienda recorta 75% del gasto operativo del CIDE

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook