Este es un megachale, aunque ya se veía venir porque el gobierno de Australia no firmó para bajarle dos rayitas a la producción de carbón. ¿Qué pasó? Pues el ministro de Recursos de aquel país aseguró que la extracción de esta roca seguirá por un buen tiempo, porque es seguro que su demanda continúe.

Así, tal cual, en entrevista con la cadena australiana ABC, Keith Pitt explicó que está difícil que Australia —considerado como el principal exportador de carbón— deje a un lado esta industria, pese a lo que estamos viviendo con el cambio climático.

australia-carbon-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

Australia seguirá con producción de carbón

De acuerdo con sus datos, la producción del carbón seguirá y, no sólo eso, crecerá hasta 2030 y mientras eso suceda, Australia estará ahí para abastecer de esta materia prima al mundo.

“Seguiremos teniendo mercados por décadas en el futuro y si ellos lo compran… nosotros lo venderemos”.

En la lógica, que tiene sentido si es que el mundo no llega a acuerdos reales y contundentes, en caso de que Australia abandone el negocio del carbón, otros ocuparán su lugar.

 australia-carbon
Foto: Getty Images.

Ahí tenemos a China o Estados Unidos que tampoco firmaron el acuerdo para bajarle —poco a poco— a la producción y quema del carbón en la COP26.

¿Hay otra alternativa?

Según esto, Australia tendría otras alternativas para sumarse a la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, el plan de neutralidad —que si bien no ordena detener la producción de carbono—, deja en la mesa el compromiso de llegar a la neutralidad de los gases contaminantes.

glasgow-entrevista-sopitas-aire-libre-que-es-que-hace-cop-26-cop26-esperar-ambiente-3
Foto: GettyImages

Aunque para activistas y especialistas de Australia, este esfuerzo es insuficiente porque la meta debería estar en 2035 y el carbón debería entrar.

Lo que sí es que el ministro Shane Rattenbury le entró al acuerdo de la COP26, pero más bien como algo local y más peque, no en representación del gobierno de Australia.

Junto con esta nación, otros países que tienen la batuta en la producción de carbón son Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido —y a pesar de la emergencia climática, ya vimos que algunos le han dado mayor importancia al dinero y la economía, antes de llegar juntos a un arreglo, aunque todavía le quedan unos días a la COP26. Y tal vez, ¿las posturas cambien?

Más de 40 países acuerdan bajarle al carbón en la COP26 (México todavía no)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook