Nomás no salimos de problemas. Los ánimos incómodos en el mundo siguen al máximo y como si no tuviéramos suficiente con lo que sucede en Europa, ahora los catorrazos están en otra esquina del mapa. La situación en el Océano Pacífico lleva varios días escalando por los conflictos militares entre China y Australia.

¿La razón? Pues bien, casual, se acusan de estarse provocando, pero con jets militares haciendo maniobras en aguas internacionales.

aukus-alianza-militar-estados-unidos-australia-reino-unido-submarinos-nucleares-china-03
Foto: Getty Images

El desastre se originó en las cercanías de las polémicas Islas Paracelso, un archipiélago que se encuentra en el mar de China Meridional, una de las regiones más conflictivas del mundo. Un pedazo de océano —donde circula casi el 30% del comercio del mundo— que vive en una compleja disputa histórica por su control.

Entonces, ¿cómo está el pleito con Australia? ¿Cuál es la versión de China? Agárrense que involucra un enfrentamiento entre dos aviones militares el pasado 26 de mayo. No se agarraron a plomazos… pero casi.

¿Qué dice Australia?

La versión oficial de Australia es que su avión —un aeronave de vigilancia P-8— se encontraba haciendo ejercicios en aguas internacionales.

Según la Real Fuerza Aérea Australiana ellos realizaban una vigilancia marítima de rutina para ‘mantener controlada’ la navegación en el mar de China Meridional cuando se les acercó un avión militar chino con todas las malas intenciones. Dicen que los interceptó de manera peligrosa y les lanzó bengalas.

aukus-alianza-militar-estados-unidos-australia-reino-unido-submarinos-nucleares-china
Foto: Getty Images

Después el jet de China les lanzó un “chaff”, un dispositivo antirradares que lanza piezas de aluminio y entraron al motor del P-8 australiano.

“Obviamente, esto es muy peligroso”, dijo el ministro de Defensa de Australia a la BBC. “El incidente no impedirá que Australia continúe implicándose en esas actividades… está dentro de nuestros derechos según la ley internacional, y para asegurarnos de que hay libertad de navegación en el Mar de China Meridional porque eso va fundamentalmente en favor de los intereses de nuestra nación”, agregó.

¿Qué dice China sobre el ‘ataque’ en jet?

El vocero del Ministerio de Defensa chino Tan Kefei comentó que todo se trata de una provocación australiana.

La parte principal es que el avión australiano P-8 pasó por las Islas Paracelso que China considera suyas, por lo que —al menos técnicamente— habrían violado su espacio aéreo. “El avión amenazó gravemente la soberanía y la seguridad de China”, comentaron en declaraciones retomadas por la agencia EFE.

australia-china-jet-militares-provocaciones-enfrentamiento-mar-meridional
Foto: Pexels

Añadió que respondieron de manera “profesional, segura, razonable y legal” al enviar a su propio jet con bengalas para que saliera de la zona.

Y como la cosa está super tensa, China dijo que Australia se enfrenta a “graves consecuencias” si no detiene su vigilancia militar en el mar de China Meridional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook