Dos casos… sí, la confirmación de sólo dos nuevos casos de COVID-19 ha hecho que la región sur de Australia declare alerta máxima y, con ello, establezca medidas restrictivas que comenzarán a aplicarse a partir del este martes…

Y todo para que el resto del territorio no viva una “situación de desastre” como la que se encuentra Victoria… cuya capital, Melbourne, ya es considerada el foco de la pandemia en Australia, razón por la que desde ayer domingo impuso toque de queda.

Evitar la transmisión comunitaria en Australia del Sur

Este lunes, las autoridades sanitarias de Australia anunciaron una serie de medidas de restricción para diversas regiones, especialmente en la zona sur, donde el COVID-19 había sido controlado y hoy se acaban de confirmar dos nuevos casos.

“[El COVID] ha estado ausente durante mucho tiempo en el sur de Australia, y no queremos ver que regrese (…) No queremos ver los tipos de bloqueos que se ven en Victoria, por lo que nos mantenemos al frente del juego para mantener a salvo a Australia del Sur, señaló el primer ministro local, Steven Marshall.

De acuerdo con medios locales, entre las medidas de restricción que comenzarán a operar desde el mediodía del martes 4 de agosto en el estado de Australia del Sur están la disminución de gente permitida en reuniones (de 50 ahora sólo serán 10) y la operación de únicamente locales que cuenten con permiso especial. En algunos casos, sólo se permitirá actividades de actividades esenciales.

“Es decepcionante ver nuevos casos en el sur de Australia, especialmente debido a nuestras restricciones fronterizas extremadamente estrictas, comentó la jefa de Salud Pública local, Nicola Spurrier. “Simplemente muestra cuán transmisible y qué tan rápido se puede propagar”.

Melbourne en toque de queda

Pero, mientras que casi todo Australia se la está llevando “leve”, en donde desde hace más de un mes viven en crisis y total aislamiento es en el estado de Victoria… muy especialmente en la capital Melbourne, donde este domingo las medidas restrictivas subieron al nivel 4, lo cual representa toque de queda para todos los habitantes.

pandemia en Australia
Captura de pantalla

El ministro de Victoria, Daniel Andrews, declaró a la entidad como “zona de desastre” y otorgó a la policía “poderes radicales” para hacer cumplir el toque de queda declarado en Melbourne, el cual operará de 8 pm a 5 am.

Claro, estas medidas tan drásticas no podrían no estar acompañadas de apoyo económico para los habitantes…

pandemia en Australia
Captura de pantalla

Y apoyo emocional y psicológico…

Para el resto de Victoria “sólo” habrá medidas restrictivas correspondientes al nivel 3 de la emergencia sanitaria. Con esto, la población sólo podrá salir de sus casas por cuatro razones: buscar atención médica, brindar ayuda, comprar alimentos y trabajo… ah y también si se es estudiante y no se puede tomar clases de forma remota.

En las últimas 24 horas Australia reportó 13 muertes a causa del COVID-19, para tener un total de 221 fallecimientos. En lo que respecta a casos acumulados, tiene más de 18 mil y en el último corte reportó 395 casos nuevos, de los cuales 380 provienen de Victoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook