Aunque en Sídney se animaron a recibir el año 2020 con todo y fuegos artificiales, la cosa no pinta nada bien para Australia y la contención de los incendios forestales —que se acentuaron a inicios de noviembre hasta convertirse en una cuestión de emergencia nacional.

En los primeros días de 2020, las autoridades ya ordenaron la evacuación de turistas y residentes que se encuentran en la costa sudeste de Australia, en medio de la nueva ola de calor que se registró desde el sábado pasado.

incendios-australia-ola-de-calor
Foto: Reuters.

Evacuación en playas turísticas

El plazo que dio el gobierno de Australia es de 48 horas. Es decir, los turistas y habitantes de esta zona tendrán dos días para poder evacuar la costa antes de que la ola de calor agrave los incendios —que han provocado la muerte de al menos ocho personas y han consumido cientos de hectáreas de matorrales en tan sólo el primer día del 2020.

Y es que no se trata de un área aislada. Los incendios que se han registrado en la costa sudeste van desde la ciudad de Batemans Bay —ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Sídney— hasta el estado de Victoria.

Australia ordenó la evacuación de turistas y habitantes que se encuentran en la costa sudeste del país, ante la nueva ola de calor registrada el sábado y que favorecerá en el avance de los incendios”: AFP.

En el verano de 2019 comenzaron a registrarse los primeros incendios, pero el problemón llegó en noviembre pasado, cuando las llamas arrasaron con cientos de hectáreas en Nueva Gales del Sur. Después, el humo tóxico producto de los incendios invadió a Sídney. Ahora la alerta se extiende a las zonas turísticas de Australia —las playas— en donde se han registrado temperaturas que han alcanzado los 40 °C.

Australia-incendios-zonas-turísticas-ola-calor
Foto: Reuters.

Turistas en alerta

En cuanto a los turistas, la situación tampoco ha sido fácil. Medios internacionales han reportado que varios visitantes han pasado un par de noches sin electricidad, incomunicados y con pocas reservas de alimentos.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes de Nueva Gales del Sur, esta evacuación será la más importante que se haya realizado en la zona. Mientras, el equipo de bomberos se ve rebasado por los incendios activos, según advirtió el subdirector del Servicio de Bomberos del estado, Rob Rogers. Así las cosas en la lejana Australia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook