¿Recuerdan el caso de un chico afgano de la comunidad LGBT al que las autoridades de Austria le rechazaron la solicitud de asilo ya que no era “suficientemente gay”?

Pues ahora resulta que las autoridades austriacas rechazaron la solicitud de asilo de un refugiado iraquí ya que consideraron que tenía maneras de comportarse “demasiado de chica” y “no auténticas”. 

De acuerdo con el diario El País, Firas, de 27 años, escapó de Irak en 2015 e inmediatamente solicitó asilo en Austria. La razón por la que salió de su país es precisamente que es homosexual desde los 16 años, cosa que es motivo incluso de asesinato en su país.

Las consideraciones de que el chico presentada un “comportamiento de niña excesivo” fueron de los funcionarios de la Oficina Federal de Extranjería y Asilo -BFA- de Austria, quienes lo interrogaron el pasado 8 de mayo. Así lo refiere el diario local Kurier. 

Es decir, llegaron a la conclusión de que su homosexualidad “no era auténtica ni creíble“. De nuevo, que no es suficientemente gay como para creerle que su vida corre peligro en su país.

Austria niega asilo a iraquí por "comportarse demasiado como una chica"
Foto: Kurier.at/ Farias al centro

¿Las personas no son “suficientemente gays”? 

Recordemos mencionado caso de un chico afgano que también solicitó asilo en Austria debido a que es muy peligroso ser homosexual en Afganistán.

Por ridículo que parezca, la oficina migratoria de Viena argumentó que la solicitud habría sido aprobada si él hubiera demostrado ser más gay, pero “su manera de caminar, su actitud y su forma de vestir no dejaron ver que pueda ser homosexual“.

Entonces, la lógica fue que al no ser gay, no tenía nada que temer si regresaba a Afganistan.

Leer: Chico afgano no fue “suficientemente gay” y Austria rechazó su solicitud de asilo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook