Con ganas de que la gente no salga de sus casas, las autoridades en el Estado de México no han hecho mucho para evitar que la violencia en la entidad disminuya… y ahora, hacen menos para impedir que las operadoras privadas de 10 vialidades incrementen las cuotas de peaje… Adivinaron, una de esas operadoras es la polémica OHL México.

Buen momento para recordar que, derivado de las investigaciones que se le hacen a OHL en España por corrupción, salió un documento que vincula directamente a su filial mexicana. Según reporta Sin Embargo, OHL México habría transferido una buena suma de millones de dólares a una cuenta en Suiza… un sobornito para llevarse una concesión de la construcción de un tren en Madrid. De acuerdo con el abogado que lleva la demanda penal contra OHL en México, Paulo Díez Gargari, el dinero para el pago de esos sobornos habría salido, entonces, del Circuito Exterior Mexiquense.

Así que si han pajado peaje por esta vía… hasta inversionistas salieron.

 

En fin, el caso es que por segunda vez en menos de seis meses, la empresa española incrementó el peaje en una decena de autopistas mexiquenses, para así convertirlas en unas de las más costosas del país… ¿no creen? Pues echen ojo. Por ejemplo, aquellos que necesiten recorrer el Circuito Exterior Mexiquense en su totalidad, tendrán que desembolsar ahora 324 pesitos, luego que desde el viernes se aumentara 19 pesos, lo cual representa un alza de 6.2%.

 

Claro, todo avalado por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, la cual informó que no es que la empresa a la que de forma nada amañada se le otorgaron las concesiones de las vialidades de la entidad quiera ser manchada, sino que los aumentos están indexados a la inflación que se reporta en el país. ¿? Ahh, bueno, según los especialistas, “indexar” es una estrategia de inversión diseñada a fin de generar rendimientos en relación con algún índice comparativo, es este caso, la inflación: el valor de una cosa depende de la evolución de otra. Pa’ pronto: si hay inflación, habrá aumento en el peaje de las vialidades.

 

Otras vialidades de la entidad que reportan incremento son: el Viaducto Elevado Bicentenario (de 89 a 95 pesos), la autopista Toluca-Atlacomulco (de 76 a 82 pesos), el libramiento Nororiente de Toluca (de 72 a 76 pesos), la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal (de 100 a 107 pesos), la Peñón-Texcoco  (44 a 47 pesos), la Lerma-Santiago (de 701 a 75 pesos), la Toluca-Zitácuaro (de 108 a 117 pesitos) y para que vean que no todo fue tan manchado, la Naucalpan-Ecatepec, que sólo incrementó un pesito: 70 pasó a 71.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook