Aunque lo vimos muy claro en imágenes, Claudia Sheinbaum asegura que los funcionarios de su administración no se conducen con violencia en el trato con los comerciantes. Bueno, depende de qué funcionarios hablemos.

La jefa del gobierno capitalino, señaló que ninguna autoridad de su administración (al menos en lo que respecta a las de alto nivel) ha ordenado acciones violentas contra comerciantes ambulantes… ahora que, si nos vamos a los funcionarios de menor “catego” (o sea, las que tienen trato directo con la ciudadanía), pos ya vimos que la cosa es un poquito diferente.

acusan-sheinbaum-claudia-cdmx-carnales-desarrollo-urbano
Foto: Cuartoscuro

A un año de gobernar en la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que su postura con las organizaciones de comerciantes siembre ha sido el diálogo. Así que lo que sucedió el domingo pasado, al ladito de las oficinas de Gobierno, es rechazado por la administración capitalina.

Siempre hemos abierto la puerta del diálogo, a pesar de que hemos tenido muchos problemas porque en esta zona no se permite el comercio en vía pública. De todas maneras, el trato siempre ha sido el diálogo (…) Nunca había ocurrido algo así y no queremos que vuelva a ocurrir. Entonces es sancionable en todos sentidos”, aseguró Sheinbaum.

Captura de Pantalla

De acuerdo con un mensaje del Gobierno de la CDMX, los funcionarios que retiraron de forma violenta a las comerciantes indígenas fueron separados de su cargo. Además, las mercancías que fueron confiscadas, se regresaron a sus dueños… bueno, las pocas que quedaron, ya que en las imágenes que se difundieron ampliamente por redes sociales, se pudo ver que los funcionarios tenían manitas de estómago y casi todo lo que se llevaban lo iban tirando en el camino.

En su muy breve comunicado, la administración de Sheinbaum remarca el hecho de que el comercio informal no está permitido en las inmediaciones del Zócalo… sin embargo, eso no es razón para las agresiones. “Es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes (…) nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”.

Luego de lo sucedido, se supone que grupos de comerciantes realizarían una protesta en forma de performance… nomás que de última hora decidieron mejor no. Quizás fue lo mejor, ya que se preveía que iban a hacer una adaptación del himno feminista “Un violador en tu camino”. La iban a titular “El golpeador eres tú”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook