En medio de las medidas de seguridad por parte de Estados Unidos en la frontera con México, la crisis humanitaria de los migrantes centroamericanos se agrava. Si bien hace meses se había denunciado la separación de menores de edad de sus familiares en centros de detención, ahora conocemos historias donde la vida de los niños y niñas han estado en riesgo, tal es el caso de la niña de origen guatemalteco que falleció mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Pero el tema no termina aquí ya que Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Migración (CBP por sus siglas en inglés), reconoció que las autoridades ocultaron a los legisladores de Estados Unidos el fallecimiento de la niña de siete años de edad. ¿La razón? Evitar la politización de este caso. Sin embargo, las autoridades migratorias ocultaron esta información durante tres días.

Lo anterior fue revelado por la televisora norteamericana ABC, en una carta de McAleenan dirigida a un funcionario republicano. En esta carta, Kevin McAleenan admitió que durante tres días retuvo esta información — el caso es sobre la niña Jakelin Caal Maquin, quien cruzó la frontera con su padre y otros migrantes indocumentados. Sin embargo, fue detenida por el equipo de seguridad de Estados Unidos—.

Esta información se contrapone a la comparecencia que el comisionado tuvo en el Comité Judicial del Senado, el lunes pasado, donde el comisionado NO precisó los datos sobre la muerte de la menor de edad, en Nuevo México.

Tres días…

De acuerdo con la carta que McAleenan envió a Kevin Poder, congresista del partido Republicano, explicó que cuando compareció en el Senado, la agencia estaba en proceso de conseguir el permiso familiar para dar a conocer el fallecimiento de la niña de manera pública —y sin saber si su madre había sido notificada—. Además, puso énfasis en el riesgo de politizar la muerte de la menor de edad.

Por lo pronto, el fallecimiento de la niña es investigado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad (DHS), ante los reclamos de su familia sobre los testimonios y la versión oficial que las autoridades estadunidenses han dado sobre el caso.

“La senadora Dianne Feinstein solicita al jefe de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que brinde una explicación detallada de las circunstancias que rodearon la muerte de Jakelin Caal Maquin, quien murió mientras estaba en custodia de la CBP después de cruzar la frontera de EE. UU. Y México”: ABC News Politics.

Jakelin Caal Maquin

El 6 de diciembre pasado, al sur de Lordsburg, Nuevo México —cerca de la frontera entre Estados Unidos y México—, Jakelin Caal Maquin y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas. Sin embargo, mientras se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza, se acentuó el cansancio y la deshidratación de la menor de edad.

Finalmente, la niña murió a consecuencia de un paro cardiaco, en un hospital en El Paso, Texas, donde fue ingresada de emergencia.

Mientras, la Patrulla Fronteriza argumentó que Jakelin Caal Maquin no había comido ni bebido agua durante su intento por cruzar la frontera con su papá…

Sin embargo, a pesar de las explicaciones de la Patrulla Fronteriza, este caso describe la situación que viven los migrantes indocumentados y el caso de Jakelin Caal fue dado a conocer por The Washington Post ante las evaluaciones “operativas” de la CBP para informar sobre estos hechos.

LEER: Una niña migrante de 7 años murió en la frontera con EEUU por deshidratación y cansancio

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook