Si EPN hizo su luchita para que Javier Duarte no se las viera tan negras en Guatemala, pues parece que eso ya valió gorro debido a lo mal que cayó en tierras centroamericanas un cartón hecho por el caricaturista Juan Alarcón Ayala de El Heraldo de México.

“Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos  por una señora que nos va a hacer la limpieza”, dice en el cartón un pájaro con peluca que jocosamente representa a La Gaviota. Atrás de ella, un copetudo EPN y Javier Duarte vestido con ropas tradicionales de las indígenas guatemaltecas. Já… porque Peña hace poco fue a Guatemala y –dicen– nomás fue a ver cómo le hace para traerse de vuelta al exgobernador veracruzano.

Aunque en México el cartón pasó sin pena ni gloria, en Guatemala tuvo importantes repercusiones. De acuerdo con Proceso, la primera de ellas, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual condenó el contenido de la caricatura, calificándola de “discriminatoria y racista”.

Pero el asunto no paró ahí: también la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) acusó que la publicación de El Heraldo de México afecta la dignidad de los pueblos indígenas… no por la forma en que Duarte aparece vestido, sino por el hecho de insinuar que las mujeres mayas guatemaltecas son trabajadoras domésticas. “Invitamos a los medios de comunicación a no publicar este tipo de noticias ya que fomentan la discriminación y el racismo”.

Aunque El Heraldo de México ofreció disculpas y señaló su compromiso y responsabilidad para poner en alto el nombre de México y –por ende– sus raíces, esto no fue suficiente para las autoridades guatemaltecas, las cuales –a través del Ministerio de Relaciones Exteriores– comunicaron que están analizando qué acciones legales podrían tomar.

Para rematar, la fundación de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, calificó como una “vergüenza” la caricatura de la discordia… la cual fue publicada desde el miércoles pasado, un día después de que concluyó la visita de Estado hecha por EPN a Guatemala.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, condena el comunicado de la fundación de la representante de pueblos indígenas guatemaltecos, la cual reafirma la solicitud de “iniciar un proceso legal contra este medio de comunicación (El Heraldo de México), para que se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas del mundo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook