Uno mas de esos inesperados anuncios del presidente, hechos al calor de las visitas a ciertas regiones del país. En esta ocasión, en su visita a Baja California, AMLO prometió regularizar los autos que llegan de Estados Unidos y circulan dentro del país sin documentación, más conocidos como autos “chocolate”…

Algo que, por cierto, en 2019, Ricardo Monreal, como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se encargó de batear…

AMlo y Ricardo Monreal
Foto: Proceso

Pues bueno, el caso es que casi al final de un acto realizado en Tijuana, donde supervisó el programa de Mejoramiento Urbano de la ciudad bajacaliforniana, AMLO prometió que regularizará los autos “chocolate” que circulan en la región. Esto será casi sin costo (por ahí una pequeña cuota) y lo que se recaude servirá para mejorar servicios en el Estado mismo. Ahhh, por cierto, esto lo hará a petición de… pues quién sabe de quién, nomas dijo “me plantearon”.

“Vamos a buscar el mejor mecanismo. Esto va a ayudar mucho porque muchos delitos se cometen en carros que no están regularizados y no se sabe quiénes son sus dueños. Entonces, vamos a tener un registro”, prometió el presidente.

De acuerdo con AMLO, desde antes de las elecciones federales le habían pedido la regularización de autos “chocolate” que circulan en Baja California. Sin embargo, no había podido acceder a la petición… pues, para que la gente no pensara que era “un acto electorero. Ya pasó la elección y ahora sí les voy a decir aquí en Baja California que muy pronto vamos a dar una respuesta para que los que tienen esos carros puedan regularizarlos”.

niciaron los operativos de seguridad en zonas de alto indice delictivo en la ciudad fronteriza por parte del Ejercito Mexicano, la Policía Federal y Policía Municipal, como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del gobierno federal para combatir la inseguridad en el estado. Durante el 2017 y 2018 se registró un promedio de más de 4 mil ejecuciones debido a la lucha entre narcomenudistas que se disputan las calles para la venta de las drogas.
Foto: Cuartoscuro

Además de crear el registro de autos “chocolate”, AMLO prometió que se resuelva el asunto de la propiedad de estos… no se prevé cobrar mucho por el trámite, ya que –según el presidente– la gran mayoría de gente que tiene este tipo de vehículos “es gente humilde”.

Lo que se obtenga por esa regularización va a ser para beneficio de la misma gente de Baja California y sobre todo para beneficio de la gente pobre, para salud, para educación, para agua, para vivienda de la gente de Baja California”, aseguró el mandatario.

Bueno, ¿y qué es son los autos “chocolate”?

Pues son autos que llegan a nuestro país provenientes de Estados Unidos (principalmente), sin contar con una documentación apropiada… son ilegales, pues. Y, pues como bien dijo AMLO, la bronca con estos autos es que, por el hecho de no constar en registros del gobierno, son aprovechados por el crimen para cometer delitos y, luego, son abandonados.

niciaron los operativos de seguridad en zonas de alto indice delictivo en la ciudad fronteriza por parte del Ejercito Mexicano y la Policía Municipal, como parte de las estrategias implementadas por el gobierno del gobierno federal para combatir la inseguridad en el estado. Durante el 2017 y 2018 se registró un promedio de más de 4 mil ejecuciones debido a la lucha entre narcomenudistas que se disputan las calles para la venta de las drogas.
Foto: Cuartoscuro

En 2019, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación en la que se metió un artículo que proponía la regularización de los autos “chocolate”… sin embargo, éste después fue bateado por el Senado, cosa que, en su momento, celebró la industria automotriz.

El daño a la industria hubiera sido mayúsculo, la regularización a través de cambios en leyes como lo pretendía la Cámara de Diputados hubiera sido legalizar lo que es ilegal, el contrabando. Hubiera significado acomodar lo ilegal a través de cambios legislativos”, comentó en 2019 el presidente del Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook