La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada dos de las tres leyes secundarias que han causado tanto revuelo esta semana ¿cuáles son? la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación.

Los diputados aprobaron estas dos leyes secundarias en su sede alterna con 356 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones.

Según el Reforma, la votación se hizo como a eso de las 2 de la mañana en la sede alterna, instalada por el Congreso en el Centro Banamex (recuerden que se salieron de San Lázaro porque por allá están los docentes protestando ).

Antes de emitir la votación, representantes de las fuerzas políticas, expusieron sus respectivas posturas.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió que se aprobara el dictamen, pues era resultado de los esfuerzos de los distintos grupos parlamentarios y de especialistas en materia de educación.

No obstante, aseguró que el PRD no iba a permitir que se violentaran los derechos de los trabajadores de la educación, situación por la cual, su fracción en la Cámara decidió rechazar la discusión sobre el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Expresó:

«Si el Secretario [de Educación, Emilio Chuayffet] pretende violentar los derechos de los trabajadores se equivoca»

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo:

«A quien debería evaluarse es a Peña Nieto, pues un maestro de la Sierra Mixteca es mejor que Peña Nieto»

«Están muy cansados y enojados porque los sacaron de su ambiente de comodidad. El INEE no es otra cosa que un organismo a modo para que a los maestros se les pueda someter»

Así que finalmente se resolvió no discutir la tercer ley secundaria que es la Ley General del Servicio Profesional Docente, a pesar de las protestas de los diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista.

camara-de-diputados-sitiada-maestros-sitio

Según La Jornada, en la sede alterna se instaló un sistema digital para la votación, pero éste falló al realizar la primera votación del dictamen de modificaciones a la Ley General de Educación, así que se realizó de viva voz, posteriormente se restableció el sistema digital y el proceso pudo ser más rápido.

La Ley del INEE señala que esta institución contará con plena autonomía técnica, de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna. Tendrá como objetivo coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, tanto a nivel público como privado, en todas sus modalidades.

También deberá diseñar y expedir los lineamientos generales a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

Además podrá determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia y para la dirección (de las escuelas) y la supervisión, así como para promover y reconocer a los docentes.

Pero basta de atribuciones, el INEE también debe garantizar cosas, y una de esas es el acceso a toda información relacionada con el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Además deberá de dar al Congreso un informe anual, el cual se hará público y un informe sobre el ejercicio del gasto del año anterior.

De igual manera, la iniciativa propone que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y padres de familia participen como observadores de la evaluación educativa.

Por otro lado, por motivo del plantón que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se atendrá esta sede alterna y se acordó tener otra sesión del periodo extraordinario hoy a las 14:00 horas.

Los maestros de la Coordinadora ya repudiaron estas leyes aprobadas en la madrugada, sobre todo la creación del INEE, y anunciaron que protestarán el tiempo que sea necesario.

****Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook