Y no es que no quieran darlos a conocer, sino que quieren ofrecerlos de una manera presentable… así que aquellos que tengan ganas de ver qué contienen los más de 80 videos, que sobre el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa aún están guardados, tendrán que esperarse un rato más… o cómprenle una isla de edición a la PGR.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló que 82 videos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, permanezcan en reserva, ya que la Procuraduría General de la República (sí, ésa que siempre presume de tener lo último en tecnología de investigación) no cuenta con los medios para generar una versión pública de ellos.

arely gomez senado1

Así es: la pudorosa PGR se niega a mostrar unos videos que no cuenten (suponemos jocosamente) con menú, títulos, música incidental, efectos especiales comentarios del realizador… y todo eso que hará más disfrutables las funciones de proyección del mencionado material, así que prefieren no dar a conocer las imágenes. Esto fue validado por el Pleno del INAI en cerrada votación de cinco contra seis.

Bueno, la verdad es que la Procuraduría señala que en los videos existe información de tipo confidencial, tanto para víctimas como para testigos y funcionarios que fueron parte de las diligencias… lo cual hace medio comprensible el caso. Medio porque, ¿en serio no tienen equipo de edición? Bueno, a los del INAI no les quedó de otra que creerles a los de la PGR.

“Lo señalado cobra relevancia en el presente asunto toda vez que no existen elementos subjetivos que nos permitan determinar que el sujeto obligado sí cuenta con los recursos y con los sistemas de edición necesarios que le permitan generar estas versiones públicas de los videos”, señaló Ximena Puente, comisionada presidente.

Aunque seis de los integrantes del Pleno se comieron enterito eso de que las humildísimas autoridades no tienen con qué editar (y les da vergüenza pedir prestado), el comisionado Joel Salas hizo un poco de memoria y recordó que, en enero del año pasado, durante una conferencia el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, mostró videos editados, con escenas difuminadas y toda la cosa… tons, ¿tienen o no tienen equipo?

murillo karam

“Entonces, ante esa duda, que yo calificaría de razonable, y tratándose del caso que se trata, en donde justamente la solicitud va en relación a los tomos 1 y 85 dentro de los cuales se hizo justamente una versión pública de los mismos, es que no puedo acompañar el proyecto como va en sus términos”.

murillo karam

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook