**ACTUALIZACIÓN**

El Sistema Nacional de Gestión y Riesgo (UNGRD) inició la reactivación de operaciones en el Puesto de Mando Unificado de la línea de búsqueda y rescate, en la ciudad de Mocoa, Colombia. El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, está coordinando las operaciones en donde con botes, helicópteros y por vía terrestre se seguirá realizando la labor de rescate.

La cifra de personas fallecidas de acuerdo con el último reporte emitido por este organismo asciende a más de 250, mientras que el número de heridos va en 400 personas que han sido atendidas en centros hospitalarios. “Reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial, haremos un paneo y revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar”, dijo el funcionario.

Para las operaciones se cuenta con más de mil 300 socorristas de los organismos de socorro, Policía, Fuerzas Militares, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros. También cuentan con 10 helicópteros, seis aviones, siete botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

Se habilitó la Institución Educativa Pio XII para localizar a personas desaparecidas, 200 aproximadamente,  a donde las personas pueden llegar para hacer el reporte de sus familiares y amigos que aún no aparecen. En la ciudad de Mocoa también se estará habilitando un sitio de refugio para mascotas y para hacer reporte de animales que también hayan desaparecido.

Países, numerosas personalidades, políticos y asociaciones han externado su apoyo ante este terrible desastre natural.

 


Fuertes Lluvias registradas en las últimos horas en Mocoa, Colombia causaron la madrugada de este sábado el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco. En una sola noche llovió 30% de lo que normalmente llueve durante un mes en la zona afectada. Hay por lo menos 127 personas muertas, 174 heridas, unas 200 desaparecidas y miles de damnificadas, luego de una avalancha en Mocoa, capital de Putumayo, según cifras preliminares de la Cruz Roja.

El presidente Juan Manuel Santos canceló su agenda y se trasladó a la zona en donde declaró la situación como ‘Calamidad Pública’ para agilizar las operaciones de rescate, así como el proceso de ayuda humanitaria y el proceso fúnebre.

Medios locales reportaron que, ante la magnitud de la avalancha que destruyó varios barrios de Putumayo, la cifra de muertos podría superar los 150. La avalancha de lodo y piedras arrasó con viviendas, vehículos y puentes peatonales, y dejó la localidad sin servicios de energía eléctrica y agua potable.

Hasta el lugar llegaron equipos de rescate y unos dos mil 500 elementos de la Fuerza Pública y de varios organismos de socorro para coordinar las acciones de rescate. La prensa local reportó que se improvisó un predio para concentrar los cuerpos sin vida, ya que las morgues de la zona son insuficientes y los hospitales cercanos están repletos por el número de heridos que ha llegado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook